Esta temporada las hembras de tiburón como “Toro” llegan a las costas de Quintana Roo para dar a luz a sus crías, en un periodo que inicia desde el mes de septiembre hasta el mes de abril, haciendo hincapié, en que Playa del Carmen se pueden ver a estos escualos, en la zona conocida como “Shark Point”, que es parte de la reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano, lo cual sirve de avistamiento para el sector náutico, informó Pamela Vázquez, que representa a Saving Our Sharks, que es una asociación civil, que en este mes de noviembre está recaudando fondos para garantizar la continuidad de su trabajo.
Pamela Vázquez informó que el avistamiento de los tiburones “Toro” es más común durante el mes de noviembre, que es el periodo en que los escualos pueden verse más. Normalmente la temporada de buceo con el tiburón “Toro” puede presenciarse mucho en “Shark Point”, que está en el municipio de Solidaridad. Aclaró que solo los prestadores de servicios permisionarios pueden garantizar y realizar la actividad de buceo de observación y la actividad de buceo con atracción con el tiburón “Toro”.
Pamela Vázquez dijo que “ellas son hembras que vienen (Quintana Roo) a tener a sus crías y las tienen en las lagunas costeras, se presumen que las hembras que llegan a Playa del Carmen, tengan a sus crías en las áreas de Sian Ka’an, así como lagunas costeras cercanas”.
Noticia Destacada
Padre de familia de Playa del Carmen asegura ser víctima de violencia vicaria por parte de su ex esposa
Noticia Destacada
Director de la Policía de Investigación de Quintana Roo es reinstalado en el cargo
Explicó que los cazones (nombre que se le da a cualquier tiburón), que son dejados en los manglares, cuando ellos crecen, ellos solos salen al mar, lo cual el avistamiento es una actividad que lleva 30 años de estar llevando “pero desde el momento que hicimos los manuales de buenas practicas con la comunidad, que fue en 2013 y 2014, ya luego una segunda edición y una tercera, pero se ha hecho de forma regulada, primero de manera comunitaria”, dijo.
“En 2017 es cuando Saving Our Sharks pudimos incluirlos en la reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano, pero a partir de allí los prestadores de servicios turísticos permisionarios y la Conam ya se hicieron cargo de esta parte y de ese recurso y su manejo, porque era algo que correspondía”, dijo.
Pamela Vázquez agregó que con Saving Our Sharks están trabajando de la mano con los pescadores de Isla Mujeres, lo cual ayuda que pueda avistarse más a los tiburones tanto en este tipo de actividades turísticas como otras zonas, “esto es muy importante y un logro de conservación de los perscadores que durante dos años, han dejado de pescar, son el 80 por ciento de los tiburones para pescarlos”, dijo.
Hoy los miembros de Saving Our Sharks están esperando las aportaciones por parte de las tiendas Chedraui, ya que hay una campaña de redondeo, en los establecimientos costeros de Baja California, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Yucatán, Quintana Roo y Centro del país , que concluirá el 30 de noviembre.
Dicha campaña no solo garantiza la continuidad del trabajo, sino que también impulsan a los miembros de Saving Our Sharks hacia adelante en la misión de conservar y proteger a los tiburones y sus hábitats mediante las siguientes actividades principales: Capacitaciones y fortalecimiento a ex pescadores de tiburón para generación de alternativas de sustento con un aprovechamiento no extractivo de las especies marinas y el desarrollo de habilidades requeridas para eso; El acompañamiento en gestión para la conformación y consolidación de la Cooperativa Kab Xok en Isla Mujeres, compuesta de manera multigeneracional por pescadores; Apoyo en capital para la realización de expediciones de ciencia ciudadana y monitoreo de tiburones y campaña de sensibilización y educación ambiental para el empoderamiento y reconocimiento de los maestros del mar (compañeros pescadores) y la revalorización de los tiburones a nivel nacional.
Finalmente, Pamela Vázquez informó que en Cozumel e Isla mujeres han habido afortunadamente más avistamientos (de cornudas, gatas y de arrecife). Esto representa muchos beneficios ecológicos y económicos. “Y claro sociales por la educación ambiental, son majestuosos, importantes y elegantes. Estás que vienen son Carcharhinus leucas”, dijo.