En el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) 2025, poco más de 40 mil millones de pesos son para dar continuidad a la construcción del Tren Maya, el proyecto ferroviario a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), enfocado a concretar el transporte de carga de 2026.
El Tren Maya es un proyecto ferroviario desarrollado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que cruza los estados de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Chiapas y Campeche y pretende detonar el turismo en esa zona del país.
Con el tren de carga de la Ruta Maya, dicha infraestructura ampliará su capacidad para promover el traslado de mercancías en el sureste del país, así como transportar combustibles, de acuerdo con el proyecto del gobierno federal.
De los mil 554 kilómetros que integra el recorrido del Tren Maya, 621.3 kilómetros corresponden a los Tramos 5, 6 y 7 que recorren Quintana Roo, este último compartido con Campeche.
El recorrido total está dividido en tres tramos llamados “Tramo Selva” (426 km); “Tramo Caribe” (446 km) y “Tramo Golfo” (653 km). Como punto de partida, la ruta incluye Palenque, en Chiapas, y Cancún, en Quintana Roo, con dos trayectos que abarcan mil 554 kilómetros a través de las costas este y oeste de la Península de Yucatán.
Además de las zonas arqueológicas mayas de Chichén Itzá (Yucatán), Calakmul (Campeche) y Tulum (Quintana Roo), el derrotero toca puntos turísticos como Campeche, Mérida, Izamal y Valladolid.
El Tren Maya, pese a ya haber sido inaugurado, será el proyecto que más dinero recibirá en el Paquete Económico 2025.
Como parte de obras complementarias del Tren Maya, se ha planteado la construcción de un ramal que conecte con el puerto de Progreso en Yucatán, por lo que se extenderá hasta dicho polo comercial que potencialmente se conectaría con la costa este de la Unión Americana.
El Tren Maya ha experimentado un notable incremento en el tránsito de pasajeros interurbanos, particularmente en el tramo Cancún-Tulum, de acuerdo con datos de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF). Durante el primer mes del año, el tren transportó 28 mil 785 personas, cifra que se elevó a 80 mil 891 pasajeros en agosto, último mes con reporte disponible.
La mayor demanda se concentra en el tramo que conecta Cancún con Tulum, utilizado principalmente por la población local como alternativa de transporte público. Esto contrasta con la visión original del proyecto, que concebía al Tren Maya principalmente como un servicio turístico.