Quintana Roo

Gobierno federal destina 4.2 mdp para proyectos comunitarios y culturales en Quintana Roo

El Gobierno federal destinó 4.2 millones de pesos a proyectos de infraestructura comunitaria y cultura maya en Quintana Roo, beneficiando a cuatro comunidades rurales
Los proyectos de infraestructura comunitaria del Gobierno federal se llevarán a cabo en Chumpón, Chancah Veracruz, Tixcacal Guardia y Kantunilkín.

Recursos por 4.2 millones de pesos destinó el Gobierno federal para cuatro comunidades rurales de Quintana Roo, para proyectos de infraestructura comunitaria y apoyo a la cultura maya, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El Ayuntamiento de Benito Juárez lanzó la campaña "Regularízate" para descuentos en multas del impuesto predial

Noticia Destacada

Paga tu predial con hasta 50% de descuento en Cancún: Conoce cómo y dónde

El objetivo es preservar las tradiciones locales y fomentar el turismo en la región. Entre los beneficiados están las comunidades Chumpón, Chancah Veracruz y Tixcacal Guardia, en el municipio Felipe Carrillo Puerto, así como Kantunilkín, en Lázaro Cárdenas.

A través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), se establece que los recursos son para contribuir al desarrollo integral y bienestar común de los pueblos nativos y afromexicano, fortaleciendo su economía, mejorando y ampliando su infraestructura y aprovechando sustentablemente sus tierras, territorios y recursos, en un marco de respeto a su autonomía y formas de organización.

El apoyo fue gestionado a través del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (Probipi), y es para la construcción de centros ceremoniales.

Para Chumpón se destinarán 1.09 millones de pesos, a Chancah Veracruz le darán 1.08 millones; en tanto que a Tixcacal Guardia enviarán 943 mil ocho pesos, y para Kantunilkín el monto es de 1.09 millones.

Las obras tendrán una capacidad promedio para 100 personas. Los proyectos incluyen un centro ceremonial y palapas, con instalación eléctrica en ambos espacios, además de trabajos exteriores que deberán tener luminaria, sistema fotovoltaico, equipo de bombeo con panel fotovoltaico, construcción o rehabilitación del baño. Igualmente está cotizado el tema de albañilería, estructura, acabados, herrería y cancelerías.

La Asamblea General Comunitaria de Tixcacal Guardia es la máxima autoridad en este proyecto. Igualmente, la de Kantunilkín deberá autorizar las acciones pertinentes a implementar para el mejoramiento de la comunidad. Para el desarrollo de la obra, el INPI ejercerá un millón 99 mil 101.13 pesos.

Según las autoridades gubernamentales, estas acciones con las autoridades tradicionales indígenas de los centros ceremoniales, son en cumplimiento a los compromisos presidenciales adquiridos en el evento “Petición de Perdón”, llevado a cabo en mayo de 2021, en Tihosuco.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas ya dio atención a cinco centros ceremoniales en Quintana Roo, rehabilitó infraestructura muy deteriorada, construyó infraestructura nueva, impulsó y fortaleció el patrimonio cultural intangible como el Maya Pax, los rezos ancestrales mayas y la medicina tradicional.