Quintana Roo

Empresas de Quintana Roo se quejan por el aumento al salario mínimo

En Quintana Roo, las empresas tienen dificultades para pagar salarios debido al aumento que se registró este 2024
Entre las que más problemas tienen están las de seguridad privada, que son las que mayor rotación de personal reportan y apoyan poco a su gente. / Rodolfo Flores

Diversas empresas en el Estado se han quejado debido a que, aseguran, tienen dificultades para completar sus nóminas, a causa del incremento salarial que entró en vigor este 2024; la mayor parte reporta que ha logrado apenas cubrir con esa obligación.

Esta situación se observa más a menudo en giros como el de la seguridad privada, en donde la mayoría de los guardias perciben apenas el salario mínimo y cuyas compañías son las que más rotación de personal reportan, con motivo, precisamente, de las bajas percepciones que ofrecen.

Noticia destacada

Tren Maya: Estos son los horarios de la ruta Cancún a Playa del Carmen

Noticia destacada

Cancún, a oscuras por el incumplimiento de la empresa Celsol

Además que no apoyan a su personal en otros requerimientos; por ejemplo, no les proporcionan todos los insumos indispensables para realizar su labor, como la dotación de uniformes, material de trabajo y demás accesorios, como impermeables, que en la mayoría de los casos deben ser absorbidos por los propios trabajadores.

Noticia destacada

Catean domicilio en la Supermanzana 61 de Cancún

Así lo dio a conocer Angélica Frías, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún. “Hay empresas que se están ajustando, sobre todo aquellas que manejan temas de seguridad. Es un gran reto, porque al final ese costo de nuestros colaboradores se ve impactado en el costo final del servicio”, comentó.

Añadió que la mayor parte de las unidades económicas mantienen desde hace mucho, sueldos muy por arriba del mínimo, por lo que el incremento que entró en vigor este año los afectó mínimamente.

Anticipó que si no se discute de manera profunda la reforma al sistema de pensiones, entonces ese tema sí podría afectar a la mayoría de empresas en todo el país.

Desde el 1 de enero del 2024, el salario mínimo en México es de 248.93 pesos diarios, un aumento del 20 por ciento en comparación con el año previo. Con esta alza, además, acumula un crecimiento inédito de 110 por ciento en los últimos seis años, y México se posiciona como el sexto país con el salario mínimo más alto de América Latina.

A nivel local, el empresariado afiliado a Coparmex abogó por mucho tiempo por un incremento en el nivel salarial de los trabajadores; sin embargo, cuando el gobierno federal implementó esa medida, pidieron que se aplicase de manera paulatina, alegando que muchas empresas no estaban preparadas para asumir los costos de un día para otro.

Otros organismos privados, como el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas han opinado que el incremento del 20 por ciento al salario mínimo cubre 86 por ciento de la línea de bienestar familiar y fortalece el poder adquisitivo de los trabajadores, lo cual es positivo.

Agregaron que no hay evidencia contundente de un impacto inflacionario, por lo que se debe profundizar en estas medidas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS