La agrupación “Siempre Unidas” presentó este mes de febrero su “Informe sombra de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas y no localizadas en Quintana Roo 2023”, ya que en el presente trabajo pretende visibilizar la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en el periodo del 1 de Enero 2023 al 31 de Diciembre 2023, donde señalan que hay un incremento del 18 por ciento, en donde cada 4 días desaparece una niña, adolescente o mujer en Quintana Roo.
Las integrantes de dicho colectivo informaron que en este informe en el 2022 en el mismo periodo reportamos 66 desaparecidas, en este año son 78 esto significa un incremento de un 18 por ciento y que cada cuatro días desaparece una niña, adolescente o mujer en Quintana Roo.
Con estos dos comparativos tratamos de hacer entender que la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres va en aumento año con año en la entidad. En términos generales, los avances en la implementación del Protocolo Alba y Amber, la incorporación de la perspectiva de género y la lucha contra los prejuicios y estereotipos basados en género para la atención de los casos, son mínimos.
El colectivo indica que el acceso a la justicia para las mujeres, en particular para familiares que las buscan, es restringido por barreras de género y estereotipos arraigados de tal manera en las instituciones y en la sociedad. La honra y dignidad de las víctimas directas se pone en tela de juicio cuando las autoridades y la sociedad asumen que provocaron su desaparición por estar “en malas compañías”, “haberse ido con el novio” o “tener nexos con criminales”, entre otras afirmaciones que se reiteran en los casos, aseveraron.
El personal de “Siempre Unidas” afirmó “es por eso que nos hemos dado a la tarea de crear este informe sombra, siendo este el segundo que presentamos, tratando de dar un poco de luz, encontrando patrones a este problema social, es un grito desesperado a la sociedad y autoridades porque los casos van en aumento en nuestro estado y la siguiente podría ser tú hija. También tratamos de relacionar casos de feminicidio, trata de niñas y mujeres con las desapariciones, porque los tres fenómenos son parte de la máxima expresión de violencia sobre las mujeres”.
La desaparición de niñas, adolescentes y mujeres ocurre de manera persistente en contextos particulares, donde la vulnerabilidad aumenta ligada a la presencia del crimen organizado. El feminicidio, la trata de personas, el secuestro, el reclutamiento, utilización de las niñas y la violencia sexual están cubiertas bajo la desaparición porque quien agrede busca seguir impune, sentenciaron.
Finalmente, “Siempre Unidas” manifestó que detrás de los miles de desaparecidas hay un nombre, una historia, una familia, una vida que se quedó´ suspendida esperando el regreso. “Nosotras seguiremos buscándolas y nombrándolas”, aseveraron.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información