El proyecto de dragado del Canal de Zaragoza, destinado a aumentar su calado para permitir el acceso de barcos de transporte a la Bahía de Chetumal, se encuentra actualmente en completo abandono. Según lo indicado por la Secretaría de Marina, no existe ningún plan para realizarlo, por lo que en la actualidad sólo se lleva a cabo labores de vigilancia en la zona.
En la administración de Carlos Joaquín González se propuso la ampliación del Canal de Zaragoza como un proyecto destinado a impulsar el desarrollo de la zona de Xcalak. Se anunció que esto facilitaría la construcción de una base de la Secretaría de Marina en el área y permitiría el ingreso de barcos de mayor calado a la Bahía, lo que beneficiaría a las localidades de Calderitas y Chetumal, en el Sur del Estado.
Aunque en 2020 la Secretaría de Marina anunció que se había dragado hasta una profundidad de tres metros, la falta de financiamiento estatal para dinamitar el fondo marino, debido a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, detuvo el proyecto.
En la actual Administración no hay planes para desarrollar el área, según lo informado por la Secretaría de Marina en respuesta a una solicitud de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Se especifica que la institución sólo mantiene presencia para labores de vigilancia en la zona.
El Canal de Zaragoza, construido durante la Administración de Mario Villanueva Madrid para conectar Chetumal con Xcalak, ha tenido dificultades desde su inauguración. Un ferry quedó atascado debido al bajo nivel de la Bahía, lo que impidió su uso para el transporte.
En la actualidad, sólo lanchas y algunos yates menores transitan la zona, teniendo que tomar precauciones para evitar quedar atrapados. Xcalak, a pesar de esperar desarrollo turístico, aún enfrenta problemas con los servicios públicos, especialmente con el suministro eléctrico, debido a los cortes constantes causados por la infraestructura antigua de la CFE.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT