Alrededor de 93 mil reos de todo México podrán votar en las próximas elecciones. El Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo la votación anticipada de las personas en prisión preventiva -sin sentencia condenatoria-, del 6 al 20 de mayo, en atención al principio de presunción de inocencia y a fin de maximizar el ejercicio de los derechos humanos en su vertiente político-electoral.
Desde el 2019 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE implementar una primera etapa de prueba, en la que se estableció cómo, cuándo y dónde se ejercerá el derecho a votar de las personas que se encuentran en reclusión. Para ello, el INE se coordinó con las autoridades penitenciarias para la prueba.
En Quintana Roo ya se realizan las actividades preparatorias en tres penales. Fernando Montañez Silva, Vocal Ejecutivo de la 04 Junta Distrital Ejecutiva, dijo a Por Esto! que en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, que se encuentra en el Distrito 04, se extendió la invitación a mil 443 reclusos para que sufraguen.
En México hay 263 centros penitenciarios: 15 federales y 248 estatales, y quienes tienen prisión preventiva podrán votar de forma anticipada a través de un protocolo de seguridad para la instalación de Mesas Receptoras del Voto.
Personal del INE elaborará y entregará las invitaciones y solicitudes determinadas en el Listado Nominal. El escrutinio y cómputo se llevará a cabo en las mesas aprobadas por los Consejos Distritales y los Organismos Públicos Locales (OPLEs), que incorporarán los resultados a los sistemas electorales.
Antecedentes
La Comisión del Registro Federal de Electores aprobó por unanimidad los “Lineamientos para la conformación de la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva” (LNEPP), que definirá a las personas reclusas que podrán votar en los próximos comicios de junio.
Para ello, las autoridades de las secretarías de Seguridad Pública, federales y locales, proporcionaron, con corte al 31 de diciembre de 2023, una base de datos de las personas recluidas sin sentencia condenatoria y una ficha de registro y/o antropométrica de las Personas en Prisión Preventiva en los centros penitenciarios estatales, con la cual se llevará a cabo la comprobación de las huellas digitales y la fotografía correspondiente. Luego se realizará una primera verificación de situación registral para identificar aquellos casos no inscritos en el Padrón Electoral y/o en la Lista Nominal de Electores.
Los reclusos interesados en participar en las elecciones deberán estar inscritos en la Lista Nominal de Electores y no tener suspendidos sus derechos político-electorales por sentencia condenatoria.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT