Un conflicto de más de una década entre los vecinos de Xcalacoco y el hotel The Fives ha desatado una serie de protestas en Playa del Carmen. Los habitantes de esta zona al norte de la ciudad denuncian que el complejo turístico les ha bloqueado el acceso a la playa pública, que cuenta con el distintivo de calidad Blue Flag.
Noticia destacada
A pesar de la violencia en su administración, Alcaldesa de Playa del Carmen va por la reelección
Noticia destacada
LIGA TDP: Inter Playa del Carmen va por su quinta victoria al hilo ante Corsarios de Campeche
¿Por qué protestaban?
Según una de las vecinas, el problema comenzó hace 16 o 17 años, cuando el dueño de un café peleó el espacio de una calle libre que permitía el paso de los bañistas hasta la playa. “Ahora construyen el hotel. Primero fueron departamentos y condominios que vendían; ahora es como un hotel, y actualmente nos ponen piedras para que nadie se estacione. Están parándonos para que no vayamos a la playa”, agregó.
Noticia destacada
Playa del Carmen: Vecinos se manifiestan contra la privatización de playas del Hotel The Fives
Los inconformes, entre los que se encuentran adultos mayores y residentes extranjeros, han realizado varias manifestaciones para exigir que se respete su derecho a disfrutar de la playa. En enero, se quejaron de que el hotel colocó piedras para impedir que los vehículos aparquen en la vía de acceso al balneario. Sin embargo, ahora en lugar de piedras colocaron una barda de metal, acusaron los manifestantes.
Los vecinos de Xcalacoco, que agrupa a algunos fraccionamientos como Balam Tun, Lol Tun y Lol Ka Tun, se manifestaron la mañana de ayer en la Plaza Cívica “28 de Julio” para pedir la intervención de las autoridades municipales y estatales. Aseguran que el hotel The Fives viola la ley federal de zonas costeras, que establece que las playas son bienes de uso común y no pueden ser privatizadas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT