El biólogo José Manuel González advirtió sobre la presencia de posibles microalgas contaminantes en el mar, a la altura del hotel Westin Resort, ya que el agua en esa zona luce verdosa, aunque faltaría analizar de qué se trata.
Cabe señalar que la alarma surgió luego de un recorrido de Por Esto! en la zona, en el cual se pudo notar con facilidad la variación de color en esa parte de la costa, por lo que se pidió la opinión de un experto y de las autoridades, ante una presunta presencia de contaminación.
Noticia destacada
Aniquilación en la Zona Hotelera: Empresarios rechazan el megaproyecto Península Cancún
En cuanto al tema, la Directora de Ecología en Benito Juárez, Tania Fernández, coincidió en que dicho sedimento deberá analizarse, para descartar cualquier contaminante, aunque aclaró que hasta ahora no han tenido ningún tipo de alerta al respecto y que específicamente hay zonas donde existe presencia de diversos pastos marinos que podrían cambiar un poco la coloración del agua.
Noticia destacada
¿Qué es Península Cancún, el proyecto que ha causado polémica en la Zona Hotelera?
De acuerdo con un estudio reciente, reveló que las aguas residuales agregan alrededor de 6,2 millones de toneladas anuales de nitrógeno a las costas de todo el mundo, lo que contribuye a la proliferación nociva de algas. Los alimentos que se comen, los líquidos que se beben y los medicamentos que se toman, una vez que son expulsados deben terminar en alguna parte y muchas veces terminan en los mares que siguen siendo seriamente contaminados por los hoteles.
De acuerdo con el biólogo José Manuel González, a simple vista y con las tomas aéreas, de esa playa cercana al Westin Resort, dijo que esa coloración verdosa podría deberse a varias cosas como el crecimiento de microalgas, pero crecen por algún tipo de contaminante, pero dejó en claro que eso es lo que se puede apreciar, lo ideal es que se tomen muestras para analizarlas y descartas que sean por aguas residuales. “Habría descartar que se trate de contaminantes y por eso el crecimiento de las microalgas que provocan esa coloración en el agua, dijo que un caso actual de grave contaminación se da en guas de Akumal por deshechos residuales, incluso se hacen monitoreas constantes por parte de asociaciones ambientales porque se ha detectado que están enfermando a las tortugas y les salen tumores por los contaminantes”, señaló.
Por su parte, la directora de Ecología de Cancún, dijo que la coloración puede deberse a varias situaciones: “No tenemos ningún tipo de alerta o denuncia de seste tema, normalmente cuando se trata de algún punto de contaminación, somo los primeros en enterarnos, pero cuando hay algún tipo de coloración en las líneas de costa, pueden ser por varias situaciones, como presencia de pastos marinos, o sedimentos y en este caso en particular no le he visto, pero nos sirve para enviar a personal a tomar muestras y que sean analizadas, hay playas como en Las Perlas, donde se sienten un poco babosos, pero es sólo pasto marino y eso cambia la coloración del agua, ahora lo que haremos es revisar y ver qué tipo de algas o sargazo es, claro que si hay presencia de sedimentos tendríamos que ver el motivo del cambio de color justo en ese punto, pero realmente no hay aviso de nada”.
Explicó que hasta el momento en toda la zona de costa hacen muestreos constantes de dos bacterias que vienen de aguas residuales vertidas al mar y es que detalló que para que Cancún siga contando con las etiquetas ambientales como Blue Flag, se debe garantizar la limpieza de sus aguas y cubrir los parámetros que se requieren y desde hace varios años la calificación para estas playas certificadas ha sido buena.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT