El Gobierno de Quintana Roo no respetará la veda electoral. Esto fue confirmado por Pablo Bustamante Beltrán, Secretario de Bienestar estatal, quien señaló que los programas sociales realizados por la Administración del Estado se mantendrán vigentes durante todo el año 2024, a pesar de la jornada electoral del próximo mes de junio. Esto contrasta con los programas otorgados por el Gobierno Federal, que serán suspendidos.
Noticia destacada
Rescatan a dos mujeres víctimas de trata y detienen a dos presuntos responsables en Quintana Roo
Aunque va en contra de la ley, Bustamante aseguró que los inscritos en programas sociales actuales como “Mujer es Poder” y “Comamos Todos” seguirán recibiendo los apoyos en los tiempos estipulados desde el inicio de los mismos, incluso durante la veda electoral. Argumentó que estos programas no tienen injerencia en cuestiones electorales y buscan mantener el apoyo para los ciudadanos quintanarroenses.
Noticia destacada
Traiciones y chapulinazos, el panorama político de Quintana Roo antes de las elecciones
El funcionario intentó justificar esta decisión de violentar la ley electoral indicando que, a diferencia de los programas federales, sus iniciativas sociales están diseñadas para abordar las necesidades inmediatas de la población, sin incurrir en prácticas que puedan influir en las elecciones locales. No consideró que sus programas se basan en los del Gobierno Federal, que, por el contrario, se muestra respetuoso de la ley y adelanta programas como el pago de la pensión a los adultos mayores.
La declaración oficial enfatiza que el propósito de los programas sociales implementados por el gobierno estatal es atender las demandas más apremiantes de la población, como la asistencia alimentaria, el acceso a la educación y la atención médica. Según él, estas acciones no están vinculadas a ningún interés partidista y buscan contribuir al bienestar general sin distorsionar el proceso democrático. Sin embargo, olvida que todos los trabajadores del gobierno que participan en estos programas llevan chalecos o playeras guindas, color adoptado por la Administración morenista de Mara Lezama y representativo del partido Movimiento Regeneración Nacional.
Mencionó que durante la veda electoral y el proceso de elecciones evitarán todo tipo de publicidad para estos programas, pero que no serán suspendidos, ya que la ley supuestamente solo los limita en la publicidad y difusión.
Lo cierto es que, aunque traten de disfrazar la continuación de los programas estatales durante la veda electoral, es una interferencia en el proceso que se avecina, poniendo en desventaja tanto a partidos como a candidatos independientes. Esto genera inequidad, ya que además extendieron hasta finales de este mes las inscripciones al programa “Comamos Todos”.
Para finalizar, Pablo Bustamante volvió a tratar de justificarse, haciendo hincapié en la diferencia entre las iniciativas del Estado y los programas federales, algunos de los cuales adelantarán la entrega de apoyos antes del proceso electoral para no interferir en los mismos y que se tome mal el trabajo, pero eso es muy diferente a lo que se hace en Quintana Roo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS