Los fuertes vientos del Frente Frío 32 causaron la creciente de la Laguna Conil, al grado de que el agua se adentró al Malecón de Chiquilá por varios metros.
Este es un suceso que hace mucho tiempo no ocurría en el pueblo pesquero, ubicado a 45 kilómetros al norte de la cabecera municipal de Kantunilkin, reportaron los pobladores de esta comunidad.
Noticia destacada
Clima en Quintana Roo 06 de enero: Se esperan lluvias dispersas y rafagas de viento este martes
Desde hace una década y media, los frentes fríos solo habían dejado lluvias y fuertes vientos; ocasionado el cierre del puerto a la navegación menor.
Lo más grave ha sido la suspensión de la navegación en general; es decir, ha generado la cancelación de los cruces a Holbox o Chiquilá, a causa de las mareas, como sucedió a partir de las 17:00 horas porque el viento arreció a más de 60 kilómetros por hora.
Los pescadores y lancheros afirmaron que este lunes 5 de febrero de 2024, por la tarde-noche, los fuertes vientos ocasionaron que el agua de la Laguna Conil subiera hasta más de un metro de altura.
Por lo que superó el nivel del puerto de abrigo, donde se resguardan las lanchas durante este tipo de sistemas climáticos o en amenazas de huracán, a fin de protegerlas de los vientos huracanados y los fuertes oleajes.
El agua de la Laguna Conil llegó hasta el malecón y la glorieta, se adentró alrededor de cincuenta metros en las calles del puerto de Chiquilá; afectando la circulación de la zona alrededor de las 19:00 horas y causando la preocupación de los pobladores.
Los habitantes del puerto de Chiquilá externaron que desde hace alrededor de 15 años no se registraba un fenómeno de este tipo, siendo el Frente Frío 32 uno de los más fuertes que se ha tenido como para causar afectaciones con las crecientes: que por años solo llegaban a alcanzar el nivel del muelle, pero nunca se habían adentrado al poblado.
No se reportaron embarcaciones volcadas o sumergidas en la laguna a causa de los fuertes vientos; en algunas zonas bajas se registró el incremento de agua de hasta 20 centímetros, pero no ocasionó la movilización de las autoridades.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
FAR