Quintana Roo

Partido del Trabajo en Bacalar, inconforme con reelección del Alcalde

El Partido del Trabajo en Bacalar enfrenta conflictos, ya que sus miembros se oponen al nombramiento de "Chepe" Contreras como candidato a la presidencia
Este aspirante fue acusado de violencia política, aunque no procedió. / Por Esto!

José Alfredo Contreras Méndez fue presentado ayer domingo como candidato de la alianza “Juntos Seguiremos Haciendo Historia en Quintana Roo”, para la Presidencia Municipal de Bacalar. Esto generó inconformidad en un amplio sector de militantes del Partido del Trabajo (PT) de esa demarcación, quienes vieron frustradas sus intenciones de colocar a la actual Síndica, Vanessa Piña, como candidata y el retorno al Gobierno de un sector que fue segregado desde la salida de Alexander Zetina Aguiluz, hace más de tres años.

Joana Acosta, Presidenta del Comité Directivo Estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acompañada por otros actores guindas, presentó a José Alfredo Contreras Méndez, como Coordinador de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, es decir, el precandidato de ese instituto político dentro de la alianza “Juntos Seguiremos Haciendo Historia en Quintana Roo”, a la Presidencia Municipal de Bacalar, para buscar la reelección, ya que el periodo anterior llegó a esa posición postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los choferes de Mahahual y Bacalar protestaron recientemente.

Noticia Destacada

Cancelan reunión con taxistas de Bacalar y Mahahual

En varias ocasiones, los residentes bloquearon el tránsito para exigir la reparación de la vialidad, pero no les hicieron caso.

Noticia Destacada

Calles de Bacalar, destrozadas por volquetes del Tren Maya

Desde que se anunció su abanderamiento, hace más de una semana, comenzó el rompimiento con el Partido del Trabajo, puesto que su dirigente en Bacalar, Juan Manuel Herrera, amagó con dejar la alianza en ese municipio, para postular un candidato propio si se continuaba con la intención de abanderar al actual Alcalde.

La tasa de deforestación anual promedio en Quintana Roo fue del 1.11%.

Noticia Destacada

Bacalar, el Pueblo Mágico de Quintana Roo, perdió más de 100 mil hectáreas de selva

Sin embargo, desde el Comité Directivo Estatal no se rompió la coalición, incluso cuando Herrera declaró que Bacalar era el bastión del Partido del Trabajo, por tener la mayor cantidad de votos en ese municipio, por lo que dentro de la coalición, ese instituto político postularía al candidato.

La intención del Partido del Trabajo era postular a la actual Síndica Municipal, Vanessa Piña, quien se sumó a ese instituto político para pelear por la Presidencia, aunque un sector amplió de los militantes, inclusive dentro de Morena, consideran que en ese caso el verdadero gobernante sería Alexander Zetina Aguiluz, ex presidente municipal, pues ella fue su Secretaria Particular cuando él llegó a la Alcaldía de Bacalar a través del extinto partido Nueva Alianza.

Previo a la definición, Laureano Coronado, fundador de Morena en Bacalar había pretendido llegar a esa posición, aunque finalmente, declinó en favor de José Alfredo Contreras Méndez, quien ayer fue abanderado como Coordinador de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación.

Y aunque se prevé que exista inconformidad por parte del Partido del Trabajo, hasta el momento no existe una postura oficial de la dirigencia estatal. Fuentes confirmaron que lo máximo que ese instituto político pudo negociar dentro de la coalición fue el acceso a varias posiciones dentro de la planilla de Contreras Méndez, por lo que algunos personajes participarán como regidores de ese municipio, en caso de ganar en las urnas.

Es importante mencionar que durante los últimos tres años, Vanessa Piña se enfrentó de forma directa con José Alfredo Contreras Méndez en varias ocasiones, inclusive promoviendo un juicio de violencia política en razón de género que buscaba “inhabilitar” al actual Presidente Municipal.

Pero ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo, la acusación no se pudo sustentar, puesto que los magistrados determinaron que los actos de los que se le señalaba al acusado, no estaban relacionados con violencia política, sino con una exigencia para que realizara su trabajo como Síndica Municipal, pues se había negado a firmar documentación legal del Ayuntamiento, que tenía como finalidad evitar la pérdida de laudos laborales, entre otra clase de juicios; y en caso de perderlos, se provocaría un menoscabo económico a la arcas municipales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS