El Frente Frío Número 32 y su masa de aire frío asociada, que será reforzada, generará un evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Quintana Roo. La Capitanía de Puerto anunció la suspensión temporal de las salidas a Isla Contoy para las embarcaciones. El cruce de los ferrys hacia Isla Mujeres no ha tenido modificaciones, y se espera que el martes se normalicen las salidas hacia Contoy.
Desde la noche del domingo y la mañana del lunes, se registraron fuertes vientos en toda la ciudad, asociados a la Surada, al Frente Frío Número 32 y a su masa de aire frío. De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), para las próximas horas se pronostica un evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura para los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Tulum, Solidaridad, José María Morelos, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto. En algunas zonas de la Entidad se podrían registrar temperaturas de 18 y 17 grados durante la madrugada, por lo que es recomendable abrigarse, especialmente los niños y los adultos mayores con enfermedades respiratorias crónicas.
Noticia destacada
Clima en Quintana Roo 06 de enero: Se esperan lluvias dispersas y rafagas de viento este martes
La Coordinación Estatal de Protección Civil en el Estado de Quintana Roo (Coeproc) pidió a los ciudadanos tener cuidado al circular en zonas con árboles, al igual que se informa que se tome en cuenta también las recomendaciones de la Capitanía de Puerto, ante los fuertes oleajes que se producen en el mar y que podrían causar problemas a las embarcaciones.
La Coeproc hizo un llamado a los ciudadanos para que extremen precauciones al circular por zonas donde hay presencia de árboles. La caída de ramas y troncos puede representar un riesgo para la seguridad vial, por lo que se recomienda a los conductores mantener la velocidad moderada y estar atentos a las indicaciones de las autoridades locales.
Por su parte, la dependencia mantiene monitoreo constante de la situación y está preparada para brindar asistencia en caso de que las condiciones meteorológicas se intensifiquen.
Cancún
Un anuncio espectacular ubicado sobre el boulevard Luis Donaldo Colosio, a la entrada de la ciudad, cayó sobre un vehículo particular y una Van de transporte de turistas, lo que requirió la intervención de los cuerpos de rescate. Al sitio arribó personal del Cuerpo de Bomberos y paramédicos particulares, quienes afortunadamente no encontraron personas lesionadas en las dos unidades mencionadas. Los fuertes vientos fueron responsables del derribo del anuncio.
Además, otras colonias afectadas por la caída de postes eléctricos incluyen las Regiones 93, 213, 259 y 107, dejando sin electricidad a sus habitantes. En la avenida Leona Vicario, en el fraccionamiento Hacienda Real del Caribe, varios árboles cayeron, arrastrando consigo cables de Internet y televisión por cable.
En la intersección de la avenida Leona Vicario con la Calle 31 Poniente, los semáforos se doblaron debido a la fuerza del viento, encontrándose las luces unas contra otras. En la Zona Hotelera de Cancún, a lo largo del boulevard Kukulcán, numerosas palmeras y cocos cayeron debido a la intensidad del viento. En un crucero, un árbol cayó sobre una jardinera en un camellón, obstruyendo parcialmente el tránsito vehicular.
En general, en toda la ciudad se observa una cantidad considerable de hojas, basura y ramas caídas en las avenidas, así como espectaculares con lonas dañadas. La situación requiere atención y acciones coordinadas para la pronta recuperación de las áreas afectadas.
En la Ruta 5 y la Avenida Periférico, en la colonia Villas Otoch Paraíso, un espectacular se desplomó sobre un poste de luz. Los equipos de Protección Civil y Bomberos respondieron rápidamente para llevar a cabo las maniobras necesarias y prevenir posibles percances. Este incidente dejó a los residentes de la Región 259 sin suministro eléctrico, a la espera de que la Comisión Federal de Electricidad resuelva la caída del poste para restaurar el servicio.
Playa del Carmen
Entre los diversos afectados por los fuertes vientos, una taquería, ubicada en la esquina de la avenida 38, en el fraccionamiento Selvanova, se quedó sin sus toldos, mismos que fueron retirados por elementos de Protección Civil para evitar complicaciones en el tránsito.
También en el fraccionamiento Villas del Sol, un árbol del segundo parque se vino abajo cerca de la cancha de futbol rápido.
Mientras que en la Quinta Avenida, se alertó a Protección Civil por un poste de luz que estaba a punto de caerse, pues se encuentra en malas condiciones, incluso ya se había levantado parte del concreto.
Cozumel
La empresa Winjet, que presta el servicio de ruta marítima hacia Playa del Carmen, registró complicaciones para atracar en el muelle de Cozumel, debido a los fuertes vientos y oleajes; en tanto que la empresa Ultramar resguardó sus embarcaciones en el muelle de Playa del Carmen para prevenir que alguno de los cascos de estos barcos chocara contra el muelle San Miguel de Cozumel.
Las maniobras de embarque y desembarque se realizaron en la banda Norte que generalmente ocupan los barcos de Ultramar, por ser considerada una zona donde se tiene en cierto modo mayor bonanza, a diferencia de la banda Sur, donde atracan habitualmente los barcos Winjet.
Fue desde el pasado domingo por la noche, que la Capitanía anunció que el puerto quedó cerrado para toda embarcación menor de 15 metros de eslora, en todo el litoral que es jurisdicción de la isla de Cozumel.
Isla Mujeres
En la isla, los vientos alcanzaron una velocidad de 84 kilómetros por hora, provocando que después del mediodía la rama de un árbol rompiera un cable en la colonia Meteorológica, lo que causó un apagón en varias colonias y en la parte Sur, el cual duró poco más de una hora.
Los cortes intermitentes comenzaron alrededor de las 12:44 horas, y el servicio se restableció a las 13:57 horas, una vez que el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconectó la línea sobre el poste ubicado en la confluencia de las calles Javier Rojo Gómez y Josefa Ortiz de Domínguez.
La afectación se extendió desde una parte del sector mencionado hasta las colonias La Gloria, La Guadalupana y la parte Sur, lo que ocasionó la paralización de actividades, especialmente entre los comerciantes. Una tienda de autoservicio dejó de utilizar su equipo de cómputo durante el apagón.
Lázaro Cárdenas
De acuerdo a los habitantes de Holbox, las rachas de viento fueron superiores a los 60 kilómetros por hora y a pesar de que no se registraron lluvias, como con otros frentes fríos, el oleaje embravecido cubrió el muelle de madera, desde donde parten las embarcaciones turísticas a sus recorridos clásicos.
Las olas derribaron las letras distintivas de Holbox, que se ubican en Playa Norte, a pocos metros del muelle, mientras que los vientos tiraron varias palapas de madera y huano ubicadas a lo largo de la playa.
Se reportó la caída de un poste de energía eléctrica, que provocó apagones en la isla, así como en el resto del municipio, a causa de las rachas de viento huracanados que se sintieron aún más fuertes después de las tres de la tarde.
El viento y el fuerte oleaje provocaron una creciente, por lo que el agua del mar se adentró a la isla y las corrientes de agua formaron canales en la zona de playas al introducirse en la población, causando preocupación en los turistas que se encuentran vacacionando en este destino.
De acuerdo a los habitantes, el agua de mar se adentró cerca de 300 o 400 metros, ya que desde la zona del mar la inundación llegó hasta la avenida Kukah, con una altura hasta de 20 a 30 centímetros de altura, dejando bajo agua las calles de arena de Holbox.
Felipe Carrillo Puerto
Lo fuertes vientos originaron movimientos intensos en las líneas eléctricas, ocasionando varios apagones dentro del municipio.
Los habitantes mencionaron que la falla constante de la energía eléctrica hizo que se quedaran sin Internet y red de telefonía, por lo que la suspensión de labores por el día de la Constitución fue de ayuda en algunos casos.
De acuerdo a un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los constantes vientos generaron que los apagones de electricidad sean constantes dentro de la cabecera municipal, y se reportó un árbol caído sobre un señalamiento de alto, en la calle 55 con avenida Constituyentes.
Además, en Chiquilá los vientos causaron la creciente de la laguna Conil, al grado que el agua se adentró al malecón por varios metros, un suceso que hace mucho tiempo no ocurría en este pueblo pesquero ubicado a 45 kilómetros al Norte de la cabecera municipal, reportaron los pobladores.
José María Morelos
Desde el mediodía se reportaron fallas persistentes en el servicio de energía eléctrica en la ciudad hasta las 17:00 horas; situación a la que se le sumó la caída del Internet.
En la cabecera se interrumpió tres veces el servicio por lapsos de un minuto, luego, cerca de las 14:00 horas, hubo un corte de electricidad de más de 30 minutos, lo cual continuó hasta las 17:00 horas.
Mientras tanto, el viento resquebrajó ramas y desprendió las hojas de los árboles y tapizó las calles, parques y otras áreas públicas.
Juan Alonso Mena, veterano campesino del Kilómetro Cincuenta, comentó que la llegada de los vientos anticipa que este año va a haber mucha sequía, desde mediados de este mes hasta finales de mayo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS