Quintana Roo

Requisitos legales y médicos frenan las bodas de extranjeros en Quintana Roo

Las bodas de extranjeros que se realizan en Quintana Roo han tenido una disminución debido a los nuevos requisitos legales y médicos
Argumentan que estos requisitos violentan los derechos humanos de los contrayentes. / Fernado Morcillo

Las bodas entre personas de origen extranjero cayeron un 5 por ciento en el último año, debido al requisito de tramitar la constancia de no adeudo alimenticio (pensión), y los exámenes médicos para demostrar que no se tiene VIH, señaló el presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas (AECHAC) en la Península de Yucatán, César García Lagunas.

Noticia destacada

Aparece Michel Díaz, periodista supuestamente privado de su libertad en Cancún

Noticia destacada

Pese a los vientos, hoteles de Cancún registraron un 80% de ocupación en el puente vacacional

Esta actividad generaba una importante derrama económica, pues los extranjeros traían a familiares y amigos. Ahora prefieren buscar otro destino en el Caribe, donde no tengan que cubrir esos requerimientos.

En el 2023, un total de 2 mil 193 parejas contrajeron nupcias, lo que significó un 5 por ciento menos respecto al 2022, pero la caída se registró entre las parejas de otros países, explicó el empresario.

Noticia destacada

Ferrocarrilero jubilado viaja a Cancún para cumplir su sueño de subirse al Tren Maya en Cancún

Noticia destacada

¿Para qué fue construido el auditorio del bienestar en Cancún?

“De entrada, es una violación a los derechos humanos de las personas pedirles un examen para ver si tienen enfermedades como el Sida, indicó.

A su parecer, a los mexicanos sí deben pedirles una constancia de no adeudo, pero no a los extranjeros, puesto que no tienen una deuda con alguien del país.

“Es meternos en las leyes de otros países, por ejemplo”, agregó, y destacó que no se debe dejar ir un nicho de oportunidad que se ha consolidado y se ha sabido aprovechar bien, y que deja una derrama económica muy buena.

Además, destacó que Quintana Roo compite con 17 países en el Caribe, y lógicamente mucha gente que planea contraer matrimonio voltea a ver otros destinos que son incluso más económicos, como República Dominicana, y hasta Cuba.

El líder empresarial dijo que lamentablemente no se le puede pedir a los integrantes del Congreso de Quintana Roo que legislen al respecto para mantener a los destinos del Caribe Mexicano como un destino ideal para el turismo de bodas porque, desde que llegaron han legislado para ver cómo sacar más dinero.

“Los legisladores sólo ven la forma de recaudar, y más en esta nueva administración, desde que llegaron su intención ha sido la de recaudar”, remató.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT