En 11 ferias del empleo convocadas por la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) sólo se logró un 17 por ciento de contrataciones efectivas durante el año pasado.
Pese a lanzarse una convocatoria de reclutamiento prácticamente cada dos meses durante el 2023, el porcentaje de colocación no alcanzó ni el 20 por ciento, por lo que el déficit de personal se mantiene entre el cinco y el 12 por ciento.
Noticia destacada
Clima en Quintana Roo 8 de enero: Se esperan lluvias dispersas y rafagas de vientos
La razón principal de este fenómeno se debe a los sueldos miserables que pagan los hoteleros a su personal, lo que provoca que algunas personas no estén interesadas en laborar en este sector, por lo que cada vez es más difícil cubrir las plazas; además se explica porque el Tren Maya está compitiendo con mejores salarios y condiciones laborales, lo que seguirá presentándose a lo largo de este año.
Durante el 2023 se ofertó un total de 6 mil 453 vacantes en 11 ferias de empleo llevadas a cabo, a las que asistieron mil 552 buscadores de trabajo, quienes llegaron a postularse hasta en dos ocasiones para dos tipos de ofertas, por lo que en términos reales aplicaron candidatos para casi 3 mil de las más de 6 mil vacantes; es decir, menos de la mitad.
Para la décima segunda feria del empleo realizada ayer, las vacantes ofertadas en la sede de la AHCPM&IM, sobre avenida García de la Torre, en la Supermanzana 1, a un lado del Conalep 1, fluctuaron entre los 7 mil 400 y 22 mil pesos mensuales de sueldo, con prestaciones superiores a la ley como comedor, vales de despensa, propinas sindicales, transporte, fondo de ahorro, entre otros; pero se aclara en letras pequeñas que prácticamente todos esos beneficios son únicamente para empleados sindicalizados; esto es, no hay un beneficio real para los aspirantes. El promedio de edad para los interesados va desde los 18 hasta 55 años de edad.
Antecedente
La falta de personal se ha venido resintiendo en el sector hotelero y restaurantero desde el segundo semestre del 2022, responsabilizando incluso a las obras federales que actualmente están en ejecución, de disputarles la mano de obra disponible en la Entidad.
A finales del 2022, el gremio de los cocineros, por ejemplo, llegó a plantear al entonces Canciller, Marcelo Ebrard, la necesidad que se liberaran permisos temporales de empleo para personas centroamericanas, ante la falta de trabajadores, que llegó entonces a ser de hasta el 15 por ciento en las cadenas más grandes. Dicha propuesta no prosperó debido a las críticas que generó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS