Quintana Roo

Quintana Roo: Negocio de la basura fue planeado por Mara Lezama para llegar a la gubernatura

La recolección de residuos en Cancún, a cargo de la empresa Red Ambiental, podría ser parte de un negocio ya planeado por la Gobernadora de Quintana Roo
En el 2020, el municipio causó la crisis con Pimsa y trajo desde Nuevo León a Red Ambiental / POR ESTO!

El plan para entregarle el control del negocio de la basura a la empresa Red Ambiental en Cancún inició cuando la actual Gobernadora, Mara Lezama, era Alcaldesa de Benito Juárez; en ese entonces, la empresa proveniente de la Ciudad de México, Intelligencia México S.A. de C.V. representada por Juan Antonio Lamadrid Villarreal, brindaba el servicio de recolección de desechos.

Noticia destacada

Cancún: Permiso falsificado en 2014 destapó red de irregularidades en el nuevo basurero

Fue en ese entonces que el Gobierno Municipal, en el 2019, le entregó a la empresa Promotora Inmobiliaria Majahual S.A. de C.V. (Pimsa), propiedad de Carlos Canabal, el manejo del relleno sanitario regional, que se ubicaba en la Parcela 196; pero a partir del 2020 comenzó a retrasarle los pagos a la concesionaria recolectora y a la empresa de su aliado, quien se encargaba del destino final de los desechos.

Esta acción, principalmente contra Intelligencia México, provocó una crisis en la recolección de los desechos a finales de octubre de ese año, que se extendió hasta diciembre, cuando trajo, desde Nuevo León, a la empresa Red Ambiental S.A. de C.V. encabezada por el empresario regiomontano Horacio Guerra Marroquín para darle la concesión, generando un conflicto que, de momento, fue benéfico para la ciudad porque los camiones de las dos firmas daban servicio a todo Cancún.

El acuerdo con el PVEM ya estaba hecho al traer a Red Ambiental, y con ello, buscaba asegurarse la reelección como Presidenta Municipal de Benito Juárez y la candidatura a la Gubernatura. El trato incluía tener como suplente para su segundo periodo a la verde-ecologista a Ana Patricia de la Peña, para que cuando dejara la presidencia el PVEM se apoderara de Cancún.

El contrato, al traer a Red Ambiental, fue por unos meses, y al concluir éste, finalmente se le dio la concesión del servicio; sin embargo, en enero de ese mismo año el conflicto llegó a los Tribunales, donde el Juez dio la razón al Ayuntamiento de Benito Juárez. En la resolución también se estableció que el municipio tenía la libertad para prestar, por sí mismo o por cuenta de un tercero, el servicio de recolección de residuos sólidos.

En el amparo interpuesto por Intelligencia México se reconoció como tercero interesado a la empresa Red Ambiental, así como el contrato otorgado de forma temporal, derivado de la emergencia sanitaria.

En esas semanas se le vinculó a Red Ambiental con Jorge Emilio González Martínez, quien ejerce el poder detrás de la silla en el PVEM, aunque el Director de Relaciones Institucionales de Red Ambiental, Jorge Guzmán, trató de desvincularlo, al señalar que el “Niño Verde” no es accionista y la empresa no está relacionada con políticos.

Consumado el primer paso, ahora quedaba esperar el momento en el que reventara Pimsa, que comenzó a descuidar el relleno sanitario regional hasta que en verano del año pasado, al salir a la luz un derrame de lixiviados, aprovechó Ana Patricia Peralta, ya en el poder, para declarar una contingencia ambiental.

Lo que ha llevado a descubrirse la serie de anomalías que, en cuanto a la entrega de la concesión a Red Ambiental, que ya tenía un terreno, la Parcela 175, aunque se encuentra en una zona de protección, donde sin permisos volvieron a tumbar lo que se había recuperado y usando una MIA para la extracción de sascab, comenzaron con la nueva celda emergente y a depositar la basura, lo que ha sido documentado por Por Esto!

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT