Quintana Roo

INMAYA le negó el apoyo a un Sargento Maya de Carrillo Puerto para tratar su enfermedad

El Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y Comunidades Indígenas le negó la ayuda a un sargento maya para tratar su enfermedad en Felipe Carrillo Puerto
Se realizó un registro de 490 dignatarios mayas. / Justino Xiu Chan

Luego de que le fue diagnosticado, proliferación de linfoide en la piel, al sargento maya de la comunidad de Señor, busco ayuda ante el Instituto para el Desarrollo del Pueblo maya y Comunidades indígenas (INMAYA), para poder mitigar los gastos médicos que se requiere para el tratamiento, desafortunadamente le fue negado el apoyo, por lo que estará tocando puertas para que pueda contar con los recursos necesarios para mejorar su salud.

Noticia destacada

Aparatoso accidente en el tramo Felipe Carrillo Puerto-Andrés Quintana Roo dejó ocho muertos

Noticia destacada

Alerta Amber Quintana Roo: Adolescente de 17 años desaparece en Felipe Carrillo Puerto

De acuerdo a información dada a conocer por la señora Olga Bass García, en lengua maya informó que “en los últimos meses, su esposo el Sargento maya, Daniel Yama Ek, le fue detectado una enfermedad, como es la proliferación de Linfoide atípica en la piel, y dado que este mal, no se tiene ningún especialista para su tratamiento, nos tuvimos que desplazar al Estado de  Yucatán para la atención médica.

Noticia destacada

Asaltan con violencia a una mujer en Felipe Carrillo Puerto

Noticia destacada

Felipe Carrillo Puerto: Padres de familia protestan por falta de un maestro en la comunidad de San Luis

Siguió diciendo que “pero el tratamiento médico, es muy costoso, y desafortunadamente, no tenemos los recursos necesarios para poder costearlo, es por eso que hemos estado solicitando el apoyo económico a las diferentes instancias, entre estos, sabiendo que el INMAYA, es una dependencia de Gobierno que debe velar por los representantes de la etnia.

Fueron los primeros en negarnos el apoyo y hemos tenido que tocar más puertas en la espera de que tengamos alguna respuesta favorable. Hemos acudido ante el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para gestionar los recursos posibles para esta atención médica.

Don Daniel Yamá Ek, con cargo de sargento, quien brindaba sus servicios en el Centro Ceremonial de la comunidad de Tixcacal Guardia, también es campesino, y fue chiclero y guardián de la selva, y que hace unos meses empezó a presentarle el padecimiento en la piel, lo que lo obligó a buscar la atención médica, para que le sea diagnosticado la enfermedad.

Con el diagnóstico realizado, el resultado es proliferación de linfoide atípica en la piel, ahora requiere ayuda económica para reunir la cantidad necesaria para dar seguimiento a su tratamiento médico.

La esposa del sargento, refirió que “Un campesino vive al día, no tiene algún tipo de sueldo, sólo nos apoyamos con el apoyo de Gobierno, pero todo se va en las consultas y compra de medicamentos, ya gastamos más de 60 mil pesos”,

Cabe mencionar que el Instituto para el Desarrollo del Pueblo maya y Comunidades indígenas (INMAYA), cuenta con una partida presupuestal para atender este tipo de necesidades de los jerarcas mayas, principalmente las enfermedades.

En el mes de octubre del año pasado, el Gobierno del Estado en coordinación con el INMAYA, hicieron la entrega de credenciales a un padrón de 490 dignatarios mayas, la cual los reconoce y ratifica en su rol como guardianes de la cultura maya promoviendo, practicando y cuidando sus tradiciones, usos y costumbres. Donde supuestamente garantiza una atención inmediata para las comunidades, desde solicitudes para sus fiestas tradicionales hasta temas de salud y funerarios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT