Una veintena de los llamados "pepenadores" que exigen oportunidad de trabajar en la llamada celda emergente bloquearon este miércoles el acceso de entrada, paralizando, por la mañana, al depósito de las mil 300 toneladas que se generan diariamente en Cancún.
Noticia destacada
Pese a la suspensión, Red Ambiental continúa vertiendo desechos en la 'celda de residuos' en Cancún
Los trabajadores lidereados por una persona que se identificó como “Miguel Ángel”, llegaron al sitio de entrada a la llamada celda emergente, alrededor de las 10 horas, en un intento por dialogar con representes de la empresa Centro Integral de Procesamientos de Residuos (CIPRES) de Red Ambiental o de la paraestatal Solución Integral de Recursos Sólidos Cancún (Siresol), sin lograr respuesta positiva.
Una hora más tarde tomaron la decisión de bloquear el acceso a la celda, utilizando llantas y piedras. Ello generó que más de 30 unidades cargadas con desechos sólidos se quedarán haciendo fila, sin poder acceder al predio, y otros 10 camiones no pudieron salir.
Además, a lo largo de la calle Ramal Norte, también se pudo observar 3 pipas con combustible, custodiadas por la Guardia Nacional, que tuvieron que esperar más de una hora para poder transitar por la zona.
En tanto, Miguel Ángel y una persona que se identificó como “Claudia”, fueron los comisionados para tratar de negociar con los responsables de la empresa Red Ciprés.
Luego de tres intentos de negociación, y tras dialogar con Iván Martínez Matéis, titular de Análisis de Siresol y con Ramón Navarro, gerente de Operaciones de Red Ciprés, acordaron levantar el bloqueo, con la promesa de las autoridades que podrán ser contratados para realizar labores de limpieza en otras áreas de designe Siresol.
Los inconformes denunciaron que, desde el cierre del Relleno Sanitario, en la Parcela 196, y con la apertura de la celda emergente, en la Parcela 175, les bloquearon el acceso a cualquiera de los dos sitios para realizar selección de su materia prima y luego venderla.
“Debemos renta, no tenemos para llevar comida a nuestras familias y esto se ha presentado desde hace más de un mes”, se quejaron, al tiempo que mencionaron que son unos 70 los trabajadores que se dedican por su cuenta a realizar labores de selección de lo que para otros es basura y llega a las celdas de los rellenos sanitarios.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT