Quintana Roo

Estudio revela zona idónea para el nuevo basurero en Cancún

Segun expertos y una evaluación técnica, la Parcela 195 sería el lugar ideal para un nuevo vertedero de residuos en Cancún
Para la evaluación de cualquier lugar debe tenerse en cuenta la normativa establecida en la NOM-083-Semarnat-2003. / Por esto!

Según un estudio y una evaluación técnica de sitios para la disposición final de residuos sólidos urbanos en la zona metropolitana de Cancún, se determinó que el lugar más adecuado es la Parcela 195, contigua al antiguo relleno sanitario que dejó de operar en febrero pasado en la Parcela 196.

Noticia destacada

Sicarios balean un departamento en el fraccionamiento Cielo Nuevo, en Cancún

Noticia destacada

Vacunan a 61 mil perros y gatos tras la muerte de un hombre por rabia en Cancún

El estudio proyecta la generación de basura hasta el año 2050, considerando el crecimiento poblacional. Se espera que la zona metropolitana de Cancún alcance al menos 1.6 millones de habitantes, con tasas de crecimiento medio anual que oscilarán entre 0.68 y 1.52 por ciento. Esto implicará que la zona metropolitana pase a la etapa de estabilización dentro del ciclo de vida de los destinos turísticos. Mientras que Cancún es considerado un destino maduro, la Zona Continental de Isla Mujeres se encuentra en la fase de descubrimiento debido al desarrollo en el área de Costa Mujeres. Esta disparidad entre ambos destinos terminará generando sus propias economías de aglomeración.

Noticia destacada

Comando armado irrumpe en una casa en la Región 220, en Cancún

Noticia destacada

Cuándo se realizará el certamen de Miss Universe México en Cancún

El estudio, elaborado por el urbanista Carlos Ajisch Veloz Avilés, establece que para la evaluación de cualquier sitio, es necesario tener en cuenta los criterios normativos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-Semarnat-2003. Esta norma define las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Se ha demostrado que el municipio de Isla Mujeres es el único dentro de la zona metropolitana de Cancún que cuenta con superficie con características adecuadas para albergar un sitio de disposición final. Específicamente, es el único que tiene áreas de suelo que cumplen con los requisitos establecidos por la normativa federal para la ubicación de un sitio de disposición final.

En consecuencia, debido a la cantidad de residuos generados actualmente en la Zona Metropolitana de Cancún, que incluye a Isla Mujeres y Benito Juárez, el lugar para el tratamiento y disposición final sería clasificado como un relleno sanitario tipo A, dado que se prevé disponer de más de 800 toneladas por día.

La Parcela 195, situada en la zona de Equipamiento Extensivo según lo establecido en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano (PDU) de Ciudad Mujeres, cumple con los lineamientos establecidos en la NOM-083-SEMARNAT-2003 para la selección de sitios de disposición final de residuos sólidos. Esto se debe a varios factores.

Por qué es el sitio indicado

En primer lugar, el aeropuerto de la ciudad de Cancún se encuentra a más de 20 kilómetros en línea recta hacia el Suroeste de la zona seleccionada, y no hay ninguna pista aérea cercana al área elegida.

El área seleccionada no está ubicada dentro de ninguna área natural protegida. La reserva natural más cercana, el Sistema Lagunar Chacmochuch, se encuentra aproximadamente a 11.5 kilómetros al Este en línea recta.

El límite entre la zona de Equipamiento Extensivo (EE) y las zonas proyectadas en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano (PDU) para uso habitacional se encuentra a más de 500 metros de distancia, y a aproximadamente un kilómetro de los asentamientos humanos ya establecidos en Rancho Viejo.

La zona inundable más cercana, conocida como Sabana Salsipuedes, se encuentra a 3.4 kilómetros de distancia.

El proyecto puede ubicarse a una altitud de 10 metros sobre el nivel del mar y no está considerado como zona de inundación, según el diagnóstico y caracterización del territorio del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial Local del Municipio de Isla Mujeres.

En la zona de Equipamiento Extensivo no se encuentran cuerpos de agua superficiales. La batería de pozos de extracción ubicada en los límites de los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres está a más de seis kilómetros en dirección Suroeste.

La zona de Equipamiento Extensivo se encuentra a más de tres kilómetros de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) 06 del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del municipio de Isla Mujeres, que ha sido declarada como Zona de Recarga.

Basándonos en el análisis técnico anterior, cuyos resultados quedan establecidos en el documento, se concluye que, de acuerdo a los instrumentos normativos consultados, la construcción de un sitio de disposición final dentro de la zona de Equipamiento Extensivo establecida en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano (PDU) del centro de población Ciudad Mujeres, es viable.

Esta conclusión se obtiene sin menoscabo de los estudios previos requeridos por la NOM-083-SEMARNAT-2003, así como los resultados del Estudio de Impacto Ambiental, el Estudio Técnico Justificativo para el Cambio de Uso de Suelo Forestal, el Estudio Geohidrológico y el Estudio de Mecánica de Suelos, todos aplicados a predios seleccionados dentro de la misma zona de Equipamiento Extensivo.

Se ha demostrado que el municipio de Isla Mujeres es el único dentro de la zona metropolitana de Cancún que posee superficie con las características factibles para albergar un sitio de disposición final. Únicamente Isla Mujeres cuenta con áreas de suelo apto para la ubicación de un sitio de disposición final, de acuerdo a las condicionantes establecidas por la NOM 083 SEMARNAT 2003.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT