Dos casos confirmados de la enfermedad de pies, manos y boca han llevado a poner en cuarentena dos salas, con alrededor de 40 alumnos, en las guarderías Mis Angelitos y Mundo Feliz, en el municipio de Benito Juárez, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esto se realiza como protocolo de seguridad, ya que la enfermedad es altamente contagiosa, aunque hasta el momento no representa una alerta, pues es un padecimiento común en estos espacios lúdicos.
Alejandra Valdez, pediatra, señaló que esta enfermedad es muy común al final del verano y al comienzo del otoño. Aunque no es peligrosa, puede ser muy molesta para los niños, ya que incluye fiebre y erupciones que suelen causar mucha comezón, lo que puede hacer que el paciente esté mayormente irritado.
Entre los síntomas se encuentran pequeñas llagas en la boca y salpullido en pies y manos, suele estar acompañada por fiebre que dura de dos a tres días, este padecimiento se presenta comúnmente en menores de cinco años y sus efectos duran alrededor de siete a 10 días, pero hay que mantener el confinamiento, para evitar la propagación.
Por su parte madres de familia refirieron que si bien es una situación complicada, porque implica buscar quienes puedan cuidar los hijos mientras las mamas se encuentran trabajando, pero coincidieron que lo principal es la salud de los pequeños.
Angélica Rosas, madre trabajadora, expresó que su principal preocupación es la seguridad de sus dos pequeños, quienes ya pasaron por esa enfermedad en la guardería. Aunque en un principio el doctor le dijo que no era peligrosa, ella prefiere evitar que los niños se vuelvan a contagiar. Está de acuerdo con que se mande a casa a los que posiblemente estén contagiados, comentando: “No pasa nada que unos días se queden en casa, ya lo demás lo arreglamos en el camino”.
Por su parte, Rosalba Castañeda aseguró que muchas mamás dependen del servicio de guardería para poder trabajar, pero a veces esto resulta contraproducente. Si los niños se enferman, tienen que buscar la manera de atenderlos, aunque sólo sea por unos días. Considera que esta medida es necesaria para la protección de todos los niños, ya que “así le da tiempo a la persona de limpiar todas las zonas y que al regreso todo se encuentre en orden”.
Claudia Gómez comentó que en su caso es complicado porque no cuenta con familiares en Cancún, por lo que esta situación sí le afecta. Sin embargo, mencionó que poco puede hacer más que buscar la manera de resolverlo. Destacó que lo bueno es que es temporal y que, además, hay que ser conscientes de la importancia de cuidar la salud de los niños.