Derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Cancún, aseguraron que deben esperar largas horas para ser atendidos, debido a la falta de médicos y especialistas para dar servicio a los 120 mil derechohabientes afiliados en Benito Juárez, por lo que la demora es de 15 días para ser recibidos, e incluso hay casos de negligencia al momento de la consulta.
Landy Koo, paciente con diabetes, aseguró que hace unos meses las citas para el control de su padecimiento eran de un día para otro, pero ahora tiene que esperar hasta 15 días, por lo que teme que su enfermedad se complique y que no llegue a tiempo al hospital.
Por su parte, Raquel Espinoza Navarro, también derechohabiente, comentó que hace unos días, su hijo tuvo un accidente en la bicicleta y resultó con una herida en la pierna izquierda, por lo que de inmediato lo llevó al área de Urgencias, donde lo atendieron luego de cinco horas por falta de médico, pese a la gravedad de su lesión.
Noticia Destacada
Electores de Cancún revelan que partidos políticos tradicionales deben 'renovarse o morir'
Dijo que en ese momento había en la sala de espera mucha gente, algunos con lesiones visibles y otras con complicaciones respiratorias, por lo que al final, se encuentran todos en riesgo por un periodo de cinco horas o más.
Incluso, hubo quienes optaron por retirarse de la clínica y recurrir a hospitales privados, lo que terminará por afectar sus bolsillos por los altos precios.
En tanto, Gonzalo Cabrera, otro afiliado, señaló que no era posible esperar horas para ser atendido por una infección de garganta, por lo que mucha gente opta por consultas en farmacias, lo que no le parece justo, porque para eso están contribuyendo al descontárselos en sus nóminas.
Esta unidad de Salud ha estado en el “ojo del huracán” por varios casos de negligencia médica, como el de Óscar Pot, padre de una derechohabiente que hace dos años acudió al ISSSTE por fuertes dolores de cabeza, pero desde el principio la hacían esperar largas horas y cuando por fin la atendía, sólo le daban calmantes y medicamentos para el dolor, lo que la aliviaba por un par de días, porque luego tenía que regresar al nosocomio.
Noticia Destacada
Vuelca pipa cargada de turbosina cerca del Aeropuerto Internacional de Cancún: EN VIVO
Así estuvo durante seis meses, hasta que la familia logró llevarla a un hospital privado donde le realizaron varios estudios, en los que le detectaron un tumor cancerígeno que ya había hecho metástasis.
Por lo que Óscar se preguntó cómo es que ningún médico se dio cuenta, porque si su hija hubiera sido atendida a tiempo, tal vez la historia sería diferente.
La ciudadanía hizo un llamado a las autoridades del ISSSTE para que le den pronta solución a la necesidad médica que presenta la población, al ser Cancún uno de los puntos turísticos más importantes de México, gran parte de su gente se dedica a ese rubro, por lo que exigen que el servicio esté a la altura, porque un solo médico no se da abasto, además que la atención no es la mejor.
GC