Quintana Roo / Cancún

Así se vivió el regreso a clases en Quintana Roo

Quintana Roo vivió el regreso a clases con aumento de matrícula escolar, lluvias y pagos de cuotas voluntarias
Así se vivió el regreso a clases en Quintana Roo / Angélica Gutiérrez

Quintana Roo registró un incremento de 2 mil 864 estudiantes inscritos en nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), en el inicio del ciclo escolar 2024-2025. Actualmente la cifra es de 341 mil 679 alumnos; para el periodo anterior fue 338 mil 815.

Sin embargo, la cifra es tentativa, ya que aún se encuentra abierto el tercer periodo de inscripciones, hasta el 31 de agosto, indicó Carlos Gorocica, titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

Noticia destacada

Ventas de regreso a clases sólo tuvo un incremento del 10% en Ciudad del Carmen

Entre las principales razones del aumento está la llegada de familias de otras entidades, e incluso países, en busca de mejores oportunidades laborales. En el Caribe Mexicano hay 2 mil 303 planteles escolares, atendidos por 16 mil 444 figuras educativas, en los turnos matutino y vespertino.

Durante la ceremonia de apertura del ciclo escolar, en el preescolar “Tumben Ka’an”, se informó que en los próximos días se entregarán 224 mil 524 uniformes, 224 mil 524 mochilas y 246 mil 397 paquetes de útiles escolares, en los que se invirtieron 318 mil millones 616 mil pesos. También se van a repartir 2 millones 231 mil 892 de libros de texto gratuitos, en todos los planteles de los 11 municipios, a partir de este 26 de agosto y hasta el próximo 6 de septiembre.

De acuerdo con el calendario escolar que dio a conocer hace unos días la SEQ, este ciclo contará con 190 días de clases, entre los que se tendrán dos periodos vacacionales: del 19 de diciembre del 2024 al 8 de enero del 2025; y del 14 al 25 de abril. También habrá ocho viernes de Consejo Técnico y 12 días de suspensión de labores de docentes. El fin de curso está programado para el 16 de julio del 2025.

Más de 300 mil estudiantes entraron a clases a pesar de algunas complicaciones / Angélica Gutiérrez

Lluvia complica el retorno, en Chetumal

En la capital quintanarroense, más de 338 mil estudiantes regresaron a las aulas, tras un periodo vacacional de un mes, a pesar de la lluvia matutina.

Durante la hora de entrada a los planteles educativos, entre las seis y siete de la mañana, y a la una de la tarde, para el vespertino, se llevó a cabo un operativo de tránsito en los 11 municipios, para prevenir accidentes por el tráfico vehicular.

De manera previa, 17 mil profesores, de todo el estado, retomaron sus labores desde el 19 de agosto, para participar en las actividades de la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar (CTE) y la Sesión de Comité Participativo de Salud Escolar y Jornadas de Limpieza en la Escuela.

Denuncian pago de cuota voluntaria en Solidaridad

Padres de familia de la escuela primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, turno vespertino, de la colonia Misión del Carmen, en Playa del Carmen, denunciaron la condición del pago de una cuota “voluntaria” de 200 pesos, para poder inscribir a sus hijos.

Aseguraron que es la primera vez que esto ocurre y acusaron la injusticia del director, quien no aceptó a menores que no pagaran el requisito.

Al lugar llegaron autoridades de Seguridad Ciudadana para aclarar lo sucedido y lograron que los niños pudieran entrar a clases. Además, quedó un precedente para otros planteles que quieran imponer el cobro.

Noticia destacada

Escuelas de Quintana Roo registran más de 300 mil estudiantes en el regreso a clases

Cozumel

En la “Isla de las Golondrinas” regresaron a las aulas cerca de 20 mil estudiantes, de todos los niveles educativos. En el básico, la matrícula escolar alcanza los 16 mil 80 alumnos; mientras que en el medio superior y superior suman alrededor de 4 mil.

Ayer se llevaron a cabo dos ceremonias protocolarias de apertura del ciclo escolar, en la primaria “Juan de Grijalva” y en el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) Número 28.

Tulum

En el noveno municipio de Quintana Roo, este año la matrícula de nivel básico aumentó de 13 mil 900 a 14 mil 170 alumnos. Se espera que la cifra se incremente con la llegada de familias de otros estados, atraídas por la oferta laboral.

Este ciclo inició con 73 planteles públicos y 14 privados; asimismo, se resaltó la apertura de una escuela secundaria técnica, en el fraccionamiento Aldea Tulum, y que atenderá la creciente demanda educativa.

Fue anunciada también la instalación de domos deportivos en todas las escuelas, para proteger a los estudiantes del sol; además, se está evaluando el aumentar becas académicas y deportivas, las cuales suman 605.

Por otra parte, se dio el banderazo de inicio del Operativo “Regreso Seguro a Clases 2024”, en el que participaron corporaciones de Seguridad, como la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, para implementar medidas preventivas en las inmediaciones de las escuelas del municipio.

En el inicio de clases se realizaron actividades recreativas / Angélica Gutiérrez

Vuelve el bullicio a las aulas

Un total de 7 mil 283 alumnos de educación básica volvieron al colegio este lunes, entre risas y llantos, llenando de bullicio las aulas.

La inauguración del ciclo se realizó en la Escuela Secundaria Técnica Número 4 de Kantunilkín. Varios niños de primaria y secundaria fueron invitados a recibir, de manera simbólica, los libros de texto gratuitos.

Autoridades educativas hicieron un llamado a los padres de familia para estar pendientes de sus hijos, pues la educación es una obligación compartida entre maestros y tutores, para obtener el mejor de los resultados para el educando.

En la primera jornada escolar no se registraron incidentes mayores. Los niños de primaria llegaron de manera puntual y entusiasmados de ver a sus amigos, después de una larga temporada vacacional. En cambio, los infantes que iban por primera vez al jardín de niños soltaron el llanto y pusieron a prueba a las educadoras, quienes tuvieron que realizar actividades para calmarlos e integrarlos.

El incremento de estudiantes inscritos de nivel básico fue de de 2 mil 864 estudiantes / Angélica Gutiérrez

Los padres de familia no perdieron la oportunidad de tomarse la foto del recuerdo en los lugares adornados expresamente por los profesores, las cuales de inmediato compartieron en redes sociales; otros se dieron tiempo para platicar con el maestro asignado a sus hijos.

Únicamente en la escuela secundaria técnica y la telesecundaria de la comunidad de El Ideal, paterfamilias y maestros externaron la necesidad de construir más aulas; sin embargo, no se descarta que a lo largo de esta semana, el personal de otros planteles educativos también externe sus inquietudes y requerimientos más urgentes, como la falta de maestros.

Felipe Carrillo Puerto

En este municipio, 19 mil 438 estudiantes de educación básica retornaron a las aulas, en un ambiente de aparente tranquilidad. Se trata de 3 mil 869 niños de preescolar, 10 mil 458 de nivel primaria y 5 mil 111 de secundaria, distribuidos en 213 escuelas.

El jefe de Sector de nivel primaria, Candelario Pérez y Manrique, solicitó a los padres de familia manifestar sus inquietudes a las autoridades educativas, tan pronto surjan, y no esperar que las problemáticas se salgan de control.

El acto protocolario de inicio del ciclo escolar en la Zona Maya, se llevó a cabo en la escuela primaria “Orlando Martínez Debeza”, turno matutino, donde hubo un homenaje cívico.

Las inscripciones aún permanecerán abiertas para el resto de los estudiantes / Angélica Gutiérrez

José María Morelos

Este año, la matrícula escolar de la Zona Maya aumentó poco. El curso arrancó con 10 mil 250 alumnos, en el nivel básico, de acuerdo con Rodolfo Kú Gil, enlace de la SEQ; sin embargo, la cifra podría aumentar porque las inscripciones continúan abiertas.

No se reportaron contratiempos durante el inicio de actividades de los planteles, tanto de la cabecera como de las comunidades, que se llevó a cabo a las 7:00 horas, de ayer lunes.

Desde la semana anterior, los supervisores realizaron un recorrido en los colegios para verificar las condiciones en las que se encontraban. No hubo reportes negativos.

Respecto a las necesidades de infraestructura, Kú Gil señaló que se tienen proyectadas mejoras en todo el municipio.

Durante la inauguración del ciclo escolar se entregaron libros de textos de primaria; sin embargo, los de secundaria y preescolar no han llegado, pero están en camino, y podrían distribuirse a principios de septiembre.