Quintana Roo / Cancún

Más de 200 abuelitos celebraron el Día del Adulto Mayor en Cancún, disfrutando de un festival organizado por FEDHAM con música, pláticas sobre derechos humanos y una rifa de regalos.

Este 28 de agosto, se realizó el festival por el Día del Adulto Mayor, en un domo ubicado en la Región 94, que organizó el presidente de la Federación Estatal para el Desarrollo Humano de los Adultos Mayores (FEDHAM)Horacio Reyes García, donde acudieron más de 200 abuelitos, para convivir un rato, recordar anécdotas y, por qué no, olvidar algunos pasajes no gratos de sus vidas.

La señora Teresita B., tiene 74 años, es originaria de Tekax, Yucatán, pero la mayor parte de su existencia la ha vivido en Quintana Roo, primero en Chetumal y ahora en Cancún. Tuvo 6 hijos de los que le sobreviven 2, tiene diversos padecimientos, el principal problema en la columna y complicaciones por la diabetes, lo que le impide seguir trabajando, aunque ella quiera, pues reconoce que la economía no es muy buena porque ahora se está haciendo cargo de una de sus nietas, que perdió a su padre biológico y el padrastro abusó de la menor.

Más de 200 abuelitos asistieron para convivir, recordar anécdotas y olvidar momentos difíciles. / Rodolfo Flores

Teresita hace años tuvo una caída que le provocó una fisura en la columna vertebral cuando vivía en Chetumal. Su marido ya había fallecido y una de sus hijas la invitó a venir a Cancún para vivir y que estuvieran al pendiente de ella. “Por eso me quedé en Cancún porque ya no podía caminar bien y como me dedicaba a la venta de ropa, tenía que ir a Mérida para comprarla y regresar a Chetumal para venderla, ya no pude y en Cancún, cuando pude caminar mejor, iba a casas a lavar y planchar ropa ajena y al último me metí a los tianguis vendiendo chácharas, pero ya no puedo por la columna, por dolor de rodillas, por la vista y me salí”.

La señora Teresita B., de 74 años, compartió su historia de vida y los desafíos que enfrenta.

Mencionó que algunos medicamentos se los da el seguro, pero dijo que económicamente no recibe mucho apoyo de sus hijos porque también tienen a sus familias y a veces no hay dinero que alcance. Ahora vive con una de sus hijas que es madre soltera, ella la acompaña al seguro cuando necesita ir, pero además recientemente entre las dos se hicieron cargo de una de sus nietas que es especial, ya que su hijo -padre de la menor- falleció.

El evento incluyó pláticas sobre derechos humanos y una rifa de regalos.

“La niña ahora tiene 14 años, pero cuando murió mi hijo, la madre se juntó con otra persona que violó a la niña que por sus padecimientos ha sido operada varias veces gracias al Teletón, pero el padrastro la violó, ya está preso, entonces el DIF determinó que estaría mejor con la tía y la abuela. Por eso anda acá, para distraerme un poco y pasar un buen rato, pero por momentos lloro porque ya no puedo trabajar para ayudar más a mi hija y nietas”, aseguró, al tiempo que terminaba la entrevista con POR ESTO!, porque en el convivio también se les dan pláticas sobre derechos humanos, derechos de los adultos mayores y después una rifa de regalos para los presentes.

El evento estuvo amenizado por un grupo musical, pero hubo fallas en el sonido, lo que no impidió que los festejados siguieran conviviendo un rato. También hubo presencia policiaca para salvaguardar la integridad de los abuelitos.

JGH