Los padres del bebé Emiliano, quien falleció el 22 de enero pasado por presunta negligencia médica por parte de directivos y personal de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en esta ciudad, exigen la destitución de los responsables durante reuniones con directivos del organismo en la Ciudad de México.
El abogado y padre del menor, Gabriel Caamal Ake, y su esposa, Thania Abreu Ferrer, aseguraron que seguirán luchando legalmente y no se confiarán, pues exigen que la muerte de su hijo no quede impune.
Ambos viajaron a la Ciudad de México para sostener reuniones, primero con Rocío Vilchis, Subdirectora de Atención al Derechohabiente, y luego con José Rodrigo Ávila Carrasco, director de Oficinas de Representación del ISSSTE nacional, quien asumió el caso hace una semana.
Caamal Ake afirma que ambos funcionarios del organismo a nivel nacional han sido receptivos y espera un seguimiento puntual a sus demandas. “Han sido receptivos. Me comentaron que están para apoyar al derechohabiente y escucharon atentamente lo expuesto sobre la deficiente atención a mi hijo, lo que generó posteriormente su deceso”, explicó.
Mencionó que, una vez más, han expuesto cómo su hijo, de sólo dos años y cuatro meses, luchó contra diagnósticos erróneos en la clínica del ISSSTE, desatención, falta de empatía y robo de medicamentos. Durante nueve meses, enfrentó estoicamente su lucha contra el cáncer de vejiga. Tras intermitentes ingresos a hospitales en Cancún y la Ciudad de México, recibió tratamiento de quimioterapia y logró erradicar el 60 por ciento del cáncer. Sin embargo, debido a una fiebre, tuvieron que acudir a la clínica en Cancún, donde comenzó el “infierno”.
“Aún estamos a la espera de que nos indiquen qué prosigue”, dijeron, pues entre las opciones está que les pidan realizar más reuniones con directivos de otras áreas del ISSSTE en la Ciudad de México.
Tema legal avanza
Caamal Ake también mencionó que el juicio de amparo 108/2025-III, interpuesto en el Poder Judicial, está avanzando. La acción más reciente fue la orden del Juez Octavo de Distrito, quien solicitó a la FGE abrir una carpeta de investigación contra directores, subdirectores y personal médico de la clínica.
“El Juez Octavo de Distrito consideró que existe una posible comisión de un delito por la negligencia médica y las malas prácticas de los médicos que intervinieron en el caso de mi hijo. Por eso, el juez le dio vista a la Fiscalía para que inicie la investigación”, puntualizó.

Noticia Destacada
Dan último adiós a Emi, el pequeño que murió por negligencia médica en el ISSSTE de Cancún
Aunque es responsabilidad de la FGE iniciar la investigación contra directivos y personal médico del ISSSTE, Caamal Ake, quien también es abogado, prevé que los delitos a aplicar podrían ser negligencia médica o falsedad en declaraciones, según el Código Penal de Quintana Roo.
“Serían directivos, el director, subdirector, coordinadores, pediatras y todos los médicos que participaron”, detalló Gabriel al mencionar a los posibles implicados.
Asimismo, confía en que avance la denuncia presentada en la Comisión Estatal de Derechos Humanos. “Lo que pretendo es que se haga justicia y que no ocurra lo mismo a otros niños ni a otros pacientes del ISSSTE”, reiteró.