Luego de mucha controversia respecto a qué pasaría con la secretaría general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (Sutage), en las primeras horas de este lunes trascendió la noticia de que el sindicato ya tiene una nueva líder asignada; se trata de Paula Guadalupe Mendoza Ramírez.
No obstante, este cambio no dejó satisfechos a los sindicalizados, puesto que sus denuncias no radicaban únicamente en que el exsecretario general, Roberto Poot Vázquez, dejara la dirigencia, sino que el siguiente líder fuera elegido de manera democrática por ellos, ya que buscan ser representados por alguien que tenga verdadero interés en velar por el beneficio del Sutage y no del propio.
Otro de los aspectos por el que esta decisión disgustó a los trabajadores es que es sabido que a Mendoza Ramírez le falta sólo un año para jubilarse, por lo que sospechan que cuando ella abandone su puesto, Poot Vázquez volverá a asumir la secretaría, pues incluso es quien está colocado en segunda posición en el esquema de la plantilla.
Por lo tanto, esta designación únicamente ha sido una táctica para calmar las aguas de manera temporal. Si bien en el comunicado que emitió la nueva líder asegura que su nombramiento implicará cambios, mencionando incluso que llegan cosas nuevas para el Sutage, es difícil de creerlo si el exsecretario forma parte de las personas con las que ella trabaja.
Así lo afirmó: "Hoy hay nuevo comité, nuevas relaciones, nuevos rostros, nuevas formas de hacer política, y en esos cambios, hay algunos que pueden pasar inadvertidos, otros que se consideran inclusive de forma, pero que no lo son, que en realidad tienen mucho de fondo”.
Dada la situación, se prevé que en los próximos días los sindicalizados realicen alguna protesta o movilización porque este no es el cambio que esperaban y ninguno de ellos emitió un solo voto para que Mendoza Ramírez fuera elegida; incluso, ni siquiera tuvieron oportunidad para proponer a quien les pareciera la mejor opción para trabajar en favor de los agremiados y sus necesidades.