Como una de las medidas que se implementarán para disminuir la contaminación de la Laguna de Bacalar, se estableció que las lanchas deberán utilizar motores fuera de borda que sean amigables con el medioambiente, y en caso contrario, no podrían navegar dentro de la laguna; según informó Guillermo Tun Ruiz, quien es el secretario general de la comuna naviera.
Los llamados motores fuera de borda son un sistema de propulsión y motor diseñados para embarcaciones, los cuales se colocan en la parte trasera de estas, y cuentan con una caja de cambios que se combina con combustión para generar energía que se dirige a una hélice que se encarga de impulsar a la embarcación.
En ese sentido, lo que se busca es la protección de la fauna marina como los caracoles chivitos y los estromatolitos, en el entendido de que los aceites y sus derivados que utilizan los motores convencionales ya no se pueden seguir usando, sobre todo, teniendo en cuenta que actualmente existen alternativas mucho más sofisticadas que no generan daños a los ecosistemas marinos.
Asimismo, Tun Ruiz mencionó que también se implementará que durante un día de la semana no se navegue, con el fin de que el cuerpo de agua pueda asentarse, lo cual podría considerarse una especie de descanso para los animales y las plantas que viven al interior de la laguna, debido a que es innegable que la actividad acuática altera la vida marina y no sólo en cuestión de contaminación.
Finalmente, señaló que realizan otras actividades que promueven en beneficio de la laguna: “El presidente ha dado los ejemplos en diferentes actividades, como un día sin navegación, y (...) se hacen actividades para la conservación de la ciudad y la laguna. Hoy tenemos un POEL anhelado y un PEU que da armonías para cuidar la laguna. (...) a las embarcaciones se les hace el llamado y se hacen recomendaciones de no usar bloqueadores solares y cuidar estromatolitos, y otras estrategias para proteger la laguna”.