Quintana Roo / Chetumal

Migrantes reciben malos tratos en centros del INM

Un informe de la CNDH determinó que las estaciones migratorias de México mantienen en malas condiciones a los migrantes que son detenidos y la de Chetumal no es la excepción
Migrantes reciben malos tratos en centros del INM

De acuerdo con un informe realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de los 49 centros de detención de migrantes del Instituto Nacional Migratorio (INM) ninguno cumple con las condiciones adecuadas para la estancia de los migrantes y sus instalaciones se asemejan a un centro penitenciario, ya que en algunos de ellos las puertas son cerradas con candados por la parte de afuera.

Según las visitas realizadas a los centros del INM, la CNDH determinó que 13 de ellos son insuficientes, 21 son inadecuados y 15 están en situación crítica, entre los que se cuenta el de Chetumal. Asimismo, agregó que el diseño de estos resulta desafortunado porque contribuye a que se mantenga el estigma que de por sí existe sobre los migrantes, ya que los mantienen encerrados como si fueran delincuentes.

En entrevista con las personas detenidas, la CNDH recopiló información acerca de los malos tratos que reciben, como la falta de acceso a atención médica o psicológica, la imposibilidad de comunicarse con sus familiares, la inexistencia de insumos de higiene y comida, la privación de actividades recreativas. Incluso se viven enfrentamientos entre los mismos migrantes al interior de las celdas.

Además, el personal que labora en ellos no se preocupa por informar a los migrantes sobre su estatus migratorio, por lo cual la mayoría no sabe que tiene la posibilidad de regularizar su estancia en México.