El dirigente del "Movimiento Nacional de Antorchistas en Quintana Roo", Ing. Daniel Osorio García, señaló que, durante la reunión que tendrán con el gobierno del estado, buscarán que se atiendan varias demandas que afectan a cerca de 25 mil familias en la entidad.
Después de que varios colonos de Mártires Antorchistas e integrantes del movimiento se congregaron, el pasado miércoles, en el Palacio de Gobierno para solicitar una audiencia con la gobernadora, se llegó a un acuerdo para que se reúnan este viernes con la titular de la Secretaría de Gobierno, Cristina Torres.
Una de las peticiones principales es la regularización de las colonias antorchistas que existen en distintos puntos del estado, pues debido a esta condición, los pobladores enfrentan bastantes carencias con relación a servicios básicos o la obtención de beneficios de programas de apoyo.
Por ello, Osorio García señaló que buscarán que se atienda la situación de la colonia Mártires Antorchista de Chetumal, pues no se ha logrado ningún avance con el ejido de Calderitas para desincorporar las tierras.
La pavimentación de las calles y la ampliación de las redes eléctricas en las colonias es un punto que presentarán ante las autoridades estatales.
Noticia Destacada
Morir con el ISSSTE en contra: Gabriel, menor de dos años muere en Cancún por negligencia médica tras 9 meses de lucha
De igual manera, dijo que buscarán la mejora de la infraestructura de las escuelas de nivel primaria, como la que se encuentra en la colonia Martíres Antorchistas, la cual está hecha de material prefabricado, pero por ello, en épocas de calor los estudiantes y profesor se ven afectados por las altas temperaturas dentro de las aulas.
"También otra de las demandas que tenemos es el mantenimiento de los albergues estudiantiles que brindan hospedaje y alimentación a personas de escasos recursos", comentó el Ing. Osorio.
El albergue estudiantil "Felipe Carrillo Puerto", ubicado en la colonia Magisterial de Chetumal, según explicó el representante de la organización, tiene bastantes daños en su infraestructura: "No se le ha dado mantenimiento, el teflón se está cayendo, el agua cuando llueve se filtra, la instalación hidráulica está dañada".
En 2022, la Secretaría de Bienestar acudió para evaluar el edificio e hizo su proyecto para su rehabilitación, sin embargo, a día de hoy, los estudiantes siguen hospedándose en un inmueble que no tiene las condiciones adecuadas para hacerlo.
Por una parte, señaló que una de las respuestas más comunes cuando realizan algún tipo solicitud de apoyo o de atención en el tema de servicios públicos es que las colonias no están regularizadas.
Sin embargo, el representante de la organización antorchista hizo hincapié que la problemática se viene arrastrando desde hace años, cuando ellos han mostrado toda su disposición para remediar esta situación, pero espera que en la reunión se llegue a un acuerdo, de lo contrario, declaró que se verán obligados a tomar otras medidas.