De acuerdo al director del Registro Civil, Hugo Rojas Vázquez, existe una problemática de divorcios el municipio de Othón P. Blanco, pues por cada dos o tres parejas que se casa al mes, se registra ante las autoridades cerca de un divorcio diariamente.
Aunque, el funcionario también señaló que estás cifras a nivel local van acorde a lo que se refleja en este tema a nivel nacional. Sobre cuál ha sido la tendencia con relación al número de matrimonios concretados en el municipio, dio a conocer que desde las oficinas del Registro Civil han observado una baja, dado que durante el 2024 un total de 950 parejas firmaron su acta de matrimonio, en comparación de las mil 150 que lo hicieron en el año 2023, es decir, 200 uniones menos.
Lo anterior, a pesar de los programas que realizan las autoridades locales como las bodas colectivas. Sin embargo, la situación muestra un gran contraste cuando se compara con el número de personas que deciden separarse y formalizar su divorcio, ya que en la capital del Estado aproximadamente 360 parejas disuelven sus lazos matrimoniales, alrededor de un caso por día.
Por una parte, destacó que esta problemática ha venido ocurriendo desde la pandemia del COVID-19, periodo desde el cual se dispararon los divorcios en todo el país y también en Chetumal. Desde ese tiempo la proporción de disoluciones matrimoniales ha sido constante. Por ello, Rojas Vázquez consideró que esta situación no debe causar alarma social en Chetumal.
Además, agregó que esta tendencia se puede observar en el municipio de Benito Juárez, donde las cifras pueden ser más elevadas, pero es debido a que existe mayor densidad población, pero hay una proporción similar.
Con relación a cuáles son las principales causas de divorcios en el país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que han sido: la falta de comunicación e incompatibilidad entre las parejas. Asimismo, hicieron hincapié en que hay factores como los problemas financieros, infidelidad, así como la presencia de violencia física y emocional, los cuales llevan finalmente a la solicitud del divorcio.