Quintana Roo / Chetumal

Comercio informal crece más del 50 por ciento en Chetumal

El comercio informal es un producto que puede desaparecer a través del tiempo y acompañamiento
La informalidad en el comercio ha aumentado después de la pandemia.

El sector empresarial de la capital del Estado mostró su preocupación ante el continúo crecimiento del comercio informal, el cual desde la pandemia ha crecido alrededor del 53 por ciento, por lo que han solicitado el apoyo de las autoridades para atender este tema.

Deportistas de Halterofilia destacaron en los Juegos Deportivos Estatales.

Noticia Destacada

Destacan deportistas othonenses con 36 oros en levantamiento de pesas

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Chetumal-Tulum, Amir Padilla Espadas, señaló que se han sostenido reuniones con las autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, para buscar una solución al crecimiento acelerado del comercio irregulado.

Debido a esta situación, señaló que les han expuesto la urgencia de que se regulen los permisos que se brindan para el comercio informal, con el objetivo de que exista mayor control y los emprendedores formalizados no se sigan viendo afectados.

Dentro de este sector existe la competencia desleal, pues aquellos que son regulados están sometidos bajo las leyes.

Por ello, explicó que la informalidad es una parte del proceso del emprendimiento que se debe solventar una vez que los emprendedores se han consolidado, cumpliendo con todos los requisitos que establecen las autoridades municipales.

"Hemos platicado con autoridades municipales, quienes han sido muy empáticos y saben lo que representa el comercio informal. Tuvimos un alto número de informalidad durante la pandemia, pero esto ya no puede seguir porque al final de cuentas los que tributamos somos los que estamos formales y tenemos muchas responsabilidades", sostuvo el presidente de la Canaco-Servytur.

De igual manera, reconoció que la informalidad no es algo que pueda erradicarse de manera rápida y sin acompañamiento, pues muchas familias en Chetumal se sostienen mediante los ingresos que generan por medio de este tipo de comercio.

Sin embargo, aclaró que es necesario que se establezca un control estricto para regular y controlar la situación, sobre lo cual señaló que las autoridades van por buen camino

Por otra parte, destacó que antes de la pandemia existían más de 900 vendedores informales en la ciudad, del total de este tipo de negocios, alrededor del 95 por ciento se encontraba dedicado a la venta de alimentos.

El sector empresarial ha dado a conocer está problemática en años anteriores, pues consideran que existe una competencia desleal en el sector, principalmente, porque son los negocios formales quienes tienen que cumplir con las distintas cargas tributarias y administrativas que establecen las leyes.