Síguenos

Última hora

Trabajadores de la Salud marchan contra Ley del ISSSTE en Felipe Carrillo Puerto 

Quintana Roo / Chetumal

Investigan a siete maestros de Bachilleres de Quintana Roo por acoso sexual

Las consecuencias al acusado pueden acabar con su destitución del colegio e incluso puede llegar a proceso penal
Al momento de recibir las denuncias, la institución activa los protocolos de actuación correspondientes.
Al momento de recibir las denuncias, la institución activa los protocolos de actuación correspondientes.

El director general del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo (Cobraqroo), Jorge Carlos Aguilar Rodríguez, sostuvo que se están atendiendo siete denuncias de estudiantes en contra de personal docente por señalamientos de acoso sexual.

Por no obedecer la ley, empresas pueden ser sancionadas.

Noticia Destacada

Empresas privadas siguen sin aplicar la “Ley Silla” en Chetumal

En respuesta a las acusaciones del alumnado, la administración instruyó que se apliquen medidas inmediatas por medio de los protocolos internos que existen para atender este tipo de casos.

Según el director general, apenas se tuvo noticia de cada uno de las denuncias se activaron los protocolos de actuación, analizándose los expedientes de los casos, para que se lleven a cabo las acciones pertinentes.

“Hemos estado revisando los expedientes y tomado acciones de acuerdo a nuestro reglamento, en este gobierno, las mujeres son primero y no podemos dejar pasar ni un caso, en el caso que hubiera tomamos acciones inmediatas. Ahorita estamos en revisión porque han habido casos anteriores, actualmente hemos recibido siete quejas que se analizan en el área jurídica”, explicó.

En este sentido, Aguilar Rodríguez aseguró que ninguna de las denuncias de esta naturaleza es tomada a la ligera o se queda en el olvido, pues ante este tipo de denuncia y comportamiento hay cero tolerancia, llevándose los casos hasta las últimas instancias.

Sobre qué tipo de sanción y castigo podrían enfrentar los docentes señalados de haber cometido estos actos, el director general del Cobraqroo declaró que los siete procedimientos que se encuentran actualmente abiertos podrían derivar en la destitución del acusado o, incluso, también habría la posibilidad de que enfrente procesos penales.

Aunque, señaló que el inicio de un proceso penal en contra de algún docente dependerá de si la víctima o sus padres de familia procedan a interponer su denuncia ante las instancias correspondientes.

Con relación a qué tipos de actos fueron denunciados por las víctimas, indicó que gran parte de las acusaciones se dieron en contra de maestros o personal administrativo, por jóvenes estudiantes que señalaron haber recibido mensajes o llamadas con insinuaciones de tipo sexual, además de preguntas de este tipo que causaron su incomodidad.

Para prevenir este tipo de casos o cualquier situación que pueda ponerlos en riesgo, dijo que se han realizado pláticas con el alumnado, en las que les enseñan cómo pueden llevar a cabo sus denuncias, asegurándoles que no se verán afectados.

A su vez, comentó que al personal docente y administrativo se le recordó sobre cuáles pueden ser las consecuencias y sanciones por cometer acoso.

Siguiente noticia

Empresas privadas siguen sin aplicar la “Ley Silla” en Chetumal