Quintana Roo / Chetumal

Casa del Universitario Indígena de Chetumal, necesitaría inversión millonaria para su rehabilitación

Un proyecto que se anunció como un apoyo para los estudiantes foráneos lleva siete años en el abandono
Este sitio se encuentra en gran necesidad de ser atendido.

A siete años de que la Casa del Universitario Indígena fuera inaugurada, las instalaciones se encuentran en condiciones deplorables, debido a que lleva este mismo tiempo en condiciones de abandono, ya que hasta la fecha no fue puesta en funcionamiento. De acuerdo con la actual rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (Uaeqroo), se necesitaría una inversión de 6 millones de pesos para rehabilitarla.

Más unidades de recolección se unirán para este mes de febrero.

Noticia Destacada

Entrarán 20 camiones de basura en febrero a Chetumal

Fue en el año 2018, durante la gestión de exrector Ángel Rivero Palomo, que se inauguró el recinto, presuntamente construido con el objetivo de brindarles un espacio digno a los estudiantes foráneos que pertenecen a comunidades indígenas; para el que se invirtieron 12 millones de pesos. No obstante, la Casa del Universitario Indígena nunca fue habitada por los estudiantes.

Las condiciones del lugar son precarias, con necesidad de gran inversión monetaria.

Con el tiempo, el terreno donde se encuentra el inmueble se ha llenado de hierba crecida, tapando la construcción, al grado de que los vecinos de la zona consideran el lugar como un punto de riesgo, puesto que fácilmente se presta para que los delincuentes cometan ilícitos al interior sin ser vistos, o que recurran al sitio para resguardarse.

En ese sentido, también se ha reportado que el interior del recuento ha sido vandalizado en múltiples ocasiones, incluso algunas de las paredes permanecen grafiteadas, sin que las autoridades de la Uaqroo tomen cartas en el asunto. Al respecto, la actual rectora, Natalia Fiorentini Cañedo, señaló que para rehabilitar el espacio se tendrían que invertir alrededor de 6 millones; recurso con el cual la universidad no cuenta.

Parte de la infraestructura ha sido vandalizada.

Finalmente, cabe resaltar que dicho inmueble no es el primer espacio construido con la promesa de dar alojamiento a los universitarios, pues años atrás ya se había construido un pequeño edifico departamental frente a la Uaqroo, al cual tampoco se le dio uso, en una administración anterior a la de Rivero Palomo.