Alrededor de 50 casas están en riesgo; en caso del arribo de un poderoso Huracán Beryl que afecte los debilitados acantilados del Oriente de Isla Mujeres, desde el desgajamiento de una parte de la Punta Sur, como la ruptura de la vía perimetral por la ampliación de la colonia La Gloria, anticipó Protección Civil.
Hace cuatro años, la dependencia evaluó la situación del circuito perimetral, luego de un recorrido en las zonas peligrosas, actualmente el problema se acentúa cuando los desprendimientos de rocas continúan regularmente y por los efectos de la vibración con el paso de camiones de carga se están desgajando por el malecón Caribe, parte Sur, entre las desembocaduras de las calles Saturnino Arguelles, Atilano Trejo, Manuel Osorio Godoy, Pámpano y Sierra.
Noticia destacada
Huracán Beryl ‘arruina’ el viaje de graduación de estudiantes de Bolivia en Cancún
Se teme que se desprendan los acantilados y se pierda parte de la carretera, como ya sucedió con el paso de los huracanes Gilberto en 1988 y Wilma en 2005, recordaron los vecinos, en referencia de la perdida de tramos por la planta de tratamiento de aguas negras y en las desembocaduras de las calles Lizate y Macabí, todas ellas en la colonia La Gloria.
Según informe de Protección Civil, desde hace 4 años, el malecón Caribe está muy sensible, luego del desgajamiento de un tramo de cinco metros del andador, frente al condominio Isla 33, mismo que podría caer en segmentos mayores, si llegan fuertes vientos de más de 250 km/h, lo cual pone en riesgo este camino altamente transitado.
Algunos representantes de sectores de la población, han solicitado desde que paso el último meteoro, se instrumente un proyecto de reforzamiento de los acantilados con participación de los tres niveles de Gobierno e iniciativa privada, pero ningún político en campaña se ha comprometido hasta la fecha, lo cual es irregular para un visionario que desea seguridad para su gente, señalan algunas personas como los vecinos, Laura Cortés y Héctor Ek.
El tramo peligroso de la colonia Meteorológico, pone en riesgo más de 20 casas particulares, pero hay 30 más a lo largo de la parte Sur y por el Colegio de Bachilleres; en este último no hay suficiente defensa natural y la ola de más de cinco metros podría comprometer una hilera de casas a lo largo de un más de un kilómetro.
Un segmento de 100 metros de la Punta Sur podría desgajarse, estima el equipo de especialistas de Protección Civil, que evaluó la situación en 2020.
Ya se produjeron más desprendimientos de rocas por esa parte de la isla, la más reciente se dio en marzo con varias toneladas en la parte Oeste del Parque Escultórico, frene a la Bahía de Mujeres.
GC