Elementos el Cuerpo de Bomberos carecen de seguro de vida, prestaciones de ley, basificacion y perciben sueldos bajos; además que desde hace ocho años no se han comprado equipos nuevos, ni existe presupuesto para ello; los que tienen son resultado de donaciones de otros vulcanos, señaló Alejandro Erosa Betancourt, coordinador de esta instancia.
A pesar de ello, los uniformados cumplen su deber las 24 horas del día. Acusó a las administraciones municipales de desentenderse de ellos y de no hacer nada por concretar la creación de un cuerpo de rescate efectivo para el municipio, ni para dignificar la actividad de los tragahumos, que arriesgan su integridad y su vida en casos de emergencia, para salvar a otros. Recordó que hasta el 2016 los elementos laboraban de 7:00 a 14:00 horas.
Se trataba de policías o trabajadores asignados a una pipa; pero a partir de ese año, en la Administración del entonces presidente municipal Emilio Jiménez, el Cuerpo de Bomberos comenzó a operar las 24 horas, como parte de la Dirección de Protección Civil. En el 2021 se creó la Coordinación de Bomberos y hasta el 2023 se aprobó oficialmente el reglamento interno, con lo que se integró la Dirección de Bomberos; sin embargo, todo ha quedado en papel, y en la vida real ninguna Administración se ha abocado a integrar un cuerpo de rescate en forma, ni a equiparlo o dignificar su labor.
Señaló que lo que se ha logrado en cuanto al equipamiento del personal ha sido por medio de la donación de una organización de Estados Unidos, pero aún falta mucho por hacer e invertir.
Agregó que aunque el Gobierno Municipal afirma que no cuenta con recursos, no debe ser excusa para no realizar las gestiones y dejar de tocar puertas, pues los resultados de los Bomberos y los rescates dependen de la capacitación y los materiales con los que cuentan.
Noticia destacada
Indígenas de la zona maya de Quintana Roo exigen la construcción de una carretera, promesa de hace una década
Consecuencia de omisiones
Actualmente, ya se cuenta con una Subestación de Bomberos en la isla de Holbox, aunque para ello fue necesario que se incendiara el Hotel Tortugas. Tras este hecho tuvo que intervenir el Gobierno del Estado para concretar la sede, aunque desde el inicio de esta Administración municipal se había insistido en el tema, por el alto riesgo de incendio en la ínsula, debido al material de sus construcciones.
Exponen carencias
Actualmente, los más de diez bomberos trabajan turnos de 48 horas y descansan dos días.
Tienen un sueldo de alrededor de 4 mil pesos, aun cuando debe ser de 7 mil pesos, de acuerdo con la ley. No tienen seguro de vida, a pesar del trabajo riesgoso que realizan, ni sus vehículos están asegurados. Como Dirección, deben tener su propio presupuesto para laborar, pero los regidores no están interesados en el tema, señaló Erosa Betancourt.
Estos alegan que no saben nada de la propuesta de comprar dos camiones para Holbox y Kantunilkín, planteada en el 2022, y en la que se había considerado invertir alrededor de 3 millones de pesos.
En el Cabildo no existe una Comisión de Bomberos, de modo que ninguno de los regidores propone iniciativas como la basificación de los elementos o su ingreso al Sindicato de Trabajadores, para recibir todas las prestaciones de ley.
El coordinador insistió en que la nueva administración considere este tema, pues es de suma importancia para el bienestar de los vulcanos y la tranquilidad de sus familias.
Al menos ya se logró la figura jurídica de la Dirección de Bomberos, ahora falta presupuesto, seguro de vida, basificación, equipamiento, capacitación y dignificación del salario.
Consideró que con un presupuesto asignado y la conformación de un patronato con la iniciativa privada, para recaudar fondos, se pueden lograr muchos objetivos, desde conseguir más equipos para Kantunilkín, hasta tener una subestación en forma y equipada en la isla de Holbox.
Finalmente, sostuvo que a estas alturas no se requiere improvisar y asignar nuevos elementos, como sucede cada cambio de Administración; sino que es mejor considerar la basificación de los que ya están preparados, con la opción de contratar más plantilla para la atención 24/7 de Kantunilkín y Holbox.
GC