Una mujer que forma parte de la Policía Quintana Roo fue vinculada a proceso por el delito de coalición indebida, por realizar una manifestación en 2019, en la que junto con sus compañeros exigió mejores condiciones salariales y laborales.
A través de la carpeta administrativa 290/2020, el Juez determinó decretar el auto de vinculación en contra de Y. J. M. C., en agravio de la Administración Pública, específicamente a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Othón P. Blanco.
La audiencia inició con la individualización de las partes, posteriormente se le informó a la imputada sobre la causa de dicho procedimiento legal, en específico, sobre sobre la manifestación de julio de 2019.
El Juez de Control tuvo conocimiento que, tanto la imputada como otros policías municipales se organizaron con el pretexto de ejercer un derecho, pero tomaron medidas contrarias a la Ley Nacional y Estatal de Seguridad Pública, como fue la suspensión de labores y el bloqueo de una avenida principal.
Los agentes policiales obstruyeron la vialidad y el paso de personas civiles, además se negaron a atender auxilios solicitados por la ciudadanía durante el tiempo que se encontraban en su manifestación, acciones que van en contra a sus funciones.
El Juez otorgó la vinculación a proceso, tal y como ocurrió con otros elementos en 2020,
La imputada Y. J. M. C., optó por solicitar la Suspensión Condicional del Proceso (salida alterna), pero fue obligada a residir en un lugar determinado durante seis meses, para poder estar localizable
MA