Durante la madrugada del viernes, policías municipales de Playa del Carmen localizaron una manta con un mensaje amenazante en la colonia popular Villas del Sol.
En lo que va del año, ya suman 24 de estos carteles rubricados por el crimen organizado.
Noticia destacada
Por la muerte de Leonardo en Xenses, disminuyó la venta de tours en Playa del Carmen
Noticia destacada
Trabajadores de ARA dejan sin luz al fraccionamiento Villamar 1 en Playa del Carmen
A pesar del hermetismo de la policía, se informó que el hallazgo se realizó durante un recorrido de inhibición del delito por la mencionada colonia, considerada como “foco rojo” por su alto índice de inseguridad.
El cartel colgaba de una reja metálica ubicada en la privada Torcaza Migratoria, de la mencionada colonia, el cual exhibía una serie de advertencias de muerte a nueve personas; la amenaza rubricada por el CDS, en clara alusión al Cartel de Sinaloa.
Noticia destacada
Inauguran Paradise, la tienda que vende productos derivados de marihuana en Playa del Carmen
En ella se acusa a un hombre identificado como José Delgado de proteger a tres personas y “a toda su comitiva”, presuntamente invasores en Playa del Carmen.
Además arremete contra otras cinco personas identificadas por sus motes a quienes señalan de “chapulines”, término utilizado por la delincuencia para aquellos miembros de una célula criminal que cambiaron de bando.
Mientras era descolgada la lona por los policías municipales de Solidaridad, un residente advirtió que momentos antes dos sujetos en motocicleta habían colgado el cartel, sin embargo no aportó mayores detalles de los presuntos infractores.
La policía intensificó los rondines en Villas del Sol con la finalidad de inhibir el delito. Durante los recorridos intervenían a los motociclistas que transitaban a altas horas de la madrugada.
Sin embargo, durante esas verificaciones no se logró identificar a los presuntos responsables de haber colgado la lona.
La tela con la advertencia fue llevada al área jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Solidaridad, donde fue puesta a disposición de la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) para que inicie con las investigaciones y se dé con los responsables de las amenazas de este grupo delictivo.
En lo que va del año, los delincuentes colgado 24 carteles en diferentes colonias de Playa del Carmen, con advertencias a grupos rivales y comerciantes para exigirles el “derecho de piso”.
Además, también han sido amenazados funcionarios de la administración municipal.
Entre los funcionarios mencionados destaca el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Solidaridad, Jorge Robles Aguilar, a quien han señalado de proteger a grupos delictivos y de recibir moches de líderes de invasores. Hasta el momento, el jefe policiaco no ha desmentido los señalamientos, ni tampoco la administración de la alcaldesa Laura Beristain.
CG