Por su probable participación en la comisión del delito de resistencia y desobediencia de particulares, ultrajes a la autoridad y lo que resulte, Daniel “N”, fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), iniciándose la carpeta de investigación FGE/QROO/COZ/09/1267/2021, luego de que protagonizara una persecución para no ser detenido cuando se le marcó el alto al ser sorprendido conduciendo a exceso de velocidad, y que generó que una turba de familiares y vecinos amenazaran a los policías, haciendo que uno de ellos, desenfundara su arma de cargo detonándola en tres ocasiones para mantenerlos a raya.
La información oficial emitida al interior de Seguridad Pública, refiere que los hechos que se registraron el pasado jueves, luego de detectar sobre la avenida Félix González Canto, que un motociclista conducía a exceso de velocidad y de manera temeraria sin respetar los señalamientos, además de hacer caso omiso a las indicaciones de las autoridades que le dieron alcance. Sin embargo, el sujeto se da a la fuga rumbo a la zona conocida como ranchitos a la altura del kilómetro 4.5, donde perdió el control y derrapó en su vehículo. Los elementos lograron realizar el aseguramiento, aunque el motociclista se resistió, golpeando en el rostro y cuerpo a los preventivos.
En ese momento los familiares salieron con machetes, palos y cadenas en mano, incluso uno de ellos salió con un objeto cuyas características eran similares a las de un arma de fuego, por lo que uno de los elementos, al observar el peligro, dio indicaciones mediante comandos verbales para que se dispersaran, sin embargo, hicieron caso omiso por lo que el agente desenfundó su arma de cargo, colocándola en posición de seguridad, realizando un disparo de advertencia hacia el piso, logrando únicamente de ese modo, que las personas cesaran su acción.
Posteriormente, los agentes llevaron a cabo la detención de Daniel "N", trasladándolo a las instalaciones de Seguridad Pública para la certificación médica, donde minutos después fue trasladado al Ministerio Público del Fuero Común, donde se determinará su situación legal.
Por su parte Marimar Barrera, visitadora Adjunta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Cozumel, señaló que fueron contactados por familiares del detenido para que verificaran la integridad física de la persona, levantando la queja correspondiente que aún está en proceso de investigación. “Es importante comentar que este tipo de acciones, nosotros siempre las investigamos para poder recabar todos los medios de pruebas, ya que no solo nos basamos por lo que mencionan los familiares. También tenemos que ver la parte de la labor policial y sus protocolos. Aún no determinamos si las autoridades actuaron bien o mal, ya que se tiene que analizar todo el contexto como parte de una investigación para determinar si hubo o no, una violación de derechos, hasta que se integre la queja correspondiente".
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
MA