En los últimos meses, la inseguridad en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en la Zona Maya de Quintana Roo, se elevó alrededor de 30 por ciento, confirman datos obtenidos en la Vicefiscalía General del Estado, lo que se refleja en más denuncias por hechos violentos.
Eustaquio Pech Kú, Vicefiscal en el Centro de Quintana Roo, reconoció que en esa instancia les preocupa que cada vez lleguen más ciudadanos afectados a levantar querellas, pues “son un síntoma de la descomposición social, que debe atajarse con mayor prevención y tareas de vigilancia”.
Noticia destacada
Suman dos cuerpos con signos de violencia hallados en Carrillo Puerto en lo que va del 2022
Explicó que en el primer bimestre del año pasado hubo 26 robos (con violencia y a casa-habitación), mientras que en ese mismo período este año fueron 36 casos. Es decir, un promedio de un ilícito cada dos días.
Argumentó que la función de la Vicefiscalía General de Quintana Roo, zona centro, es atender e investigar esas denuncias, “nuestra tarea no es de prevención, aunque tratamos de apoyar en algunas acciones de los cuerpos policiacos, pero directamente la responsabilidad de anticiparse a esos hechos violentos es la Policía Preventiva”.
Refirió que este incremento de las cifras de inseguridad va ligada al crecimiento de la ciudad, “pero no es justificación”, así que la responsabilidad de las instancias impartidoras y procuradoras de justicia es procurar que esas cifras bajen.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG