Desde los 13 años inicia el consumo de marihuana y “drogas duras” en Cancún; aunque no se ha detectado el consumo de fentanilo entre los cancunenses, las autoridades reconocen que esto no quiere decir que no se registre el consumo en el destino.
Óscar Francisco Guzmán Zerecero, Director del Instituto Municipal en Contra de las Adicciones (IMCA), dijo que no hay una cifra real de cuántas personas tienen este tipo de adicciones, pero aseguró que estas tienen origen en la infancia y es ahí donde radica el problema.
Explicó que el IMCA ha detectado que una persona con problemas de adicción es alguien que ha sufrido algún tipo de violencia en la infancia, y el consumo de la sustancia es para aliviar el dolor que siente, muchas veces de manera inconsciente.
Guzmán Zerecero precisó que el consumo de “drogas duras”, que engloba principalmente los narcóticos a base de químicos, es sinónimo de violencia en la infancia, principalmente violencia de tipo sexual; sin embargo, es un síntoma que pocas veces es tomado en cuenta.
“Desde los trece años ya están iniciando un consumo adictivo de marihuana y de cristal; la constante que hemos detectado es violencia de cualquier tipo, pero es muy difícil encontrar un niño o una niña que haya sufrido violencia, abandono, maltrato en la infancia y que no haya sufrido violencia sexual, por eso la droga dura se usa para anestesiar este tipo de dolores. Esto no quiere que quien no sea adicto a drogas duras y nada más tenga problemas de alcohol o de otras cosas, no haya sido víctima de violencia sexual”, enfatizó el funcionario público.
Abundó en que el instituto atiende principalmente a personas de clase media, media baja y baja, quienes habitualmente consumen marihuana y crack, y en fechas recientes este último fue sustituido por el cristal, sobre todo en la clase baja.
Agregó que esto se debe a que dicha droga de cierta manera es más fácil de conseguir, más barata y adictiva que otras drogas sintéticas, debido a que puede ser elaborada en cualquier laboratorio con los químicos adecuados, por lo que ha cobrado espacio principalmente entre los más pobres.
En cuanto al consumo de la droga que se ha convertido en un problema para las autoridades estadounidenses, el fentanilo, expresó que no han tenido conocimiento de un caso de adicción a este tipo de droga, pero tampoco pueden descartar que exista en las calles.
Al respecto, las autoridades preventivas dijeron que en las capturas de narcomenudistas que realizan no han detectado la droga antes mencionada y reconocieron que no tienen conocimiento del manejo que debe tener dicha sustancia, que en dosis altas puede causar la muerte al tacto.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR