El Comisariado Ejidal de Laguna Om fue encontrado sin vida en el interior de su domicilio localizado en la comunidad de Nicolás Bravo, cuando su hermano acudió a su domicilio a visitarlo y lo encontró con heridas de arma punzocortante, en el suelo. Pero hasta el momento se desconoce el paradero de su esposa y de un automóvil compacto, tipo Ford, que fue robado de su domicilio.
Se trata de Gualberto Caamal Ku, quien de acuerdo con la versión de policías, su hermano de nombre Miguel Ángel arribó a su domicilio alrededor de las 17:00 horas para visitarlo: debido a que se había ausentado por más de tres días de las instalaciones del Comisariado Ejidal.
Al ingresar, notó que todas las pertenencias se encontraban revueltas y al ingresar a la sala, vio el cuerpo de Gualberto en medio de un charco de sangre; por lo que decidió salir del domicilio y reportar el cadáver. Al sitio se trasladaron elementos de la Policía Rural de Quintana Roo y de la Policía Ministerial.
El hermano informó que en el sitio no se encontraba la pareja sentimental del occiso, pero no saben si fue privada de la libertad o está relacionada con el deceso Gualberto; además de que no se encuentra en la vivienda un automóvil compacto, de la marca Ford.
Las versiones preliminares, aportadas por habitantes de la localidad, habían señalado que se trató de una ejecución perpetrada por personas armadas que llegaron al domicilio y lo asesinaron; inclusive señalaron que se habían escuchado detonaciones de arma de fuego.
Esta versión fue descalificada por los elementos policiales, quienes informaron que las evidencias encontradas en el lugar pueden arrojar que el homicidio no fue reciente; por lo que tendrán que elaborarse dictámenes periciales para conocer cual fue la temporalidad.
Gualberto Caamal era el Comisariado Ejidal de Laguna Om, un ejido que tiene más de 800 hectáreas de selva y que limita con la biosfera de la reserva de Calakmul; quien recientemente fue señalado por los propios ejidatarios, de “truquear” una serie de actas de asamblea, para simular la sanción hacia los comuneros.
La Policía Ministerial se encuentra realizando las investigaciones con la finalidad de establecer lo ocurrido en ese domicilio.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC