Una misma banda está detrás de la operación de todos los centros clandestinos de trata de mujeres, principalmente con fines de explotación sexual, en distintos locales del Estado, de acuerdo con los trabajos de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), señaló el Fiscal de Distrito de la Zona Norte, Carlos Montesinos García.
Sostuvo que, esta línea de investigación ha resultado en golpes contra este delito; además, hay ministerios públicos especializados para esclarecer los hechos que se indagan a partir de las declaraciones que se están recabando de las víctimas y los imputados.
El entrevistado puntualizó que este delito no sólo tiene incidencia en los municipios con mayor vocación turística, sino que se trata de un flagelo que mancha toda la entidad, tal y como se muestran las liberaciones y detenciones realizadas por la FGE.
En lo que va del año se han realizado al menos cuatro operativos de rescate en centros de explotación sexual en el corazón de la Riviera Maya, en los cuales se han rescatado al menos 80 mujeres.
El hecho más reciente fue el pasado 2 de agosto, donde la FGE y Guardia Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de Colombia rescataron a 18 mujeres de nacionalidad colombiana, argentina y mexicana que eran víctimas de trata de personas en su modalidad de prostitución, luego de un cateo efectuado en un bar de Playa del Carmen.
Además, se capturó a dos hombres, que se encargaban de gestionar la explotación sexual de las mujeres.
El pasado 8 de junio se rescató a 29 mujeres, también en un bar de Playa del Carmen. Todas fueron “reclutadas” mediante engaños, como ofertas laborales y promesas de amor. Esa vez también se detuvo a un masculino.
El 31 de mayo se rescató a otras 25 mujeres con la colaboración de la Policía De Investigación, Guardia Nacional y la organización internacional O. U. R. Rescue, que cumplimentaron tres órdenes de cateo en cinco bares.
Este hecho se llevó a cabo como seguimiento del rescate de otras 17 argentinas, también en Solidaridad, el 17 de mayo.
GC