Un rancho que funcionaba como narcolaboratorio y casa de seguridad de un grupo de la delincuencia organizada fue asegurado en la alcaldía de Nicolás Bravo, perteneciente al municipio de Othón P. Blanco, asimismo, se detuvieron a seis personas durante el operativo de las autoridades federales.
Las acciones fueron llevadas a cabo por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaria de Marina (Semar), como resultado de la investigación de reportes de detonaciones en este poblado, ubicado al sur de Quintana Roo, así como en áreas cercanas a la frontera con Campeche.
Mediante el desplegue de un operativo coordinado se detuvo a seis sujetos, identificados como Leonel “N”, de 43 años; José del Carmen “N”, de 38 años; Ramón “N”, de 36 años; Daniel “N”, de 35 años; Samuel “N”, de 19 años; y Ostin Yohansel “N”, de 16 años, este último, originario de Honduras.
Además, las fuerzas federales incautaron varios vehículos, usados para la comisión de delitos; 10 armas largas, 5 pistolas, 47 cartuchos útiles, 31 cargadores; igualmente, equipo táctico, tales como 5 chalecos balísticos y 2 radios de intercomunicación y uniformes con la leyenda "SEDENA".
También aseguraron 44 bolsas con cocaína en su interior y 9 bolsas con marihuana, aunque, por el momento, las autoridades no han brindado detalles sobre el peso calculado de estos narcóticos. Uno de los principales descubrimientos, al interior del rancho, fue un laboratorio que se había para elaborar y procesar drogas sintéticas, que posteriormente eran distribuidas a otras partes del país.
Al concluir el operativo en Nicolás Bravo, las autoridades trasladaron el material asegurado y a los sujetos detenidos hacia la delegación de la FGR en Chetumal, dando seguimiento a las carpetas de investigación correspondientes. La creciente alarma de los pobladores de comunidades en la zona sur del estado se ha hecho manifiesta en distintas ocasiones, ante las movilizaciones de miembros de la delincuencia organizada que observan en sus calles.
El incremento de ejecuciones, como las registradas cerca de Sergio Butrón Casas la semana pasada; "levantones" en la capital y en algunos poblados, o las detonaciones de armas son hechos que han quebrantado la seguridad de los ciudadanos.
En tanto, exigen una mayor presencia de las fuerzas de seguridad en zonas donde se han registrado hechos violentos, resultado del conflicto entre dos grupos criminales, tal como ha asegurado el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Julio César Torres.