En enero de este año se registraron 10 casos de extorsión a empresarios en Quintana Roo, según estadísticas oficiales; sin embargo, se estima que la cifra real podría ser mayor, ya que muchas víctimas no denuncian por temor. Esta cantidad es menor a la del mismo mes del año pasado, cuando se contabilizaron 12 carpetas de investigación.
Los datos estadísticos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, actualizados al 20 de febrero con corte del 1 al 31 de enero, revelan que la Fiscalía General del Estado inició 10 carpetas de investigación por el delito de extorsión. Este problema afecta principalmente a los empresarios de la entidad, quienes son obligados a pagar “cuotas” a células delictivas.

Noticia Destacada
Suman a cuatro los cuerpos calcinados encontrados en colonia El Pedregal de Cancún
Según las mismas estadísticas, este delito mostró una disminución oficial, ya que en enero del año pasado se registraron 12 casos, mientras que en diciembre, mes previo, se contabilizaron 16 denuncias en todo el estado; sin embargo, se estima que la cifra real es mayor, pues muchos comerciantes, por temor a represalias y ataques armados, prefieren no denunciar.
En este sentido, se reveló que los 10 casos registrados ocurrieron en la zona norte de Quintana Roo: ocho en Cancún, uno en Playa del Carmen y uno en Lázaro Cárdenas. En contraste, la zona sur del estado no reportó ninguna carpeta de investigación por extorsión.
Este delito es una de las principales líneas de investigación en el homicidio de cuatro personas, entre ellas un empresario de Monterrey, propietario de una rentadora de autos de lujo en Cancún. Los cuerpos fueron encontrados la tarde del pasado lunes en la colonia El Pedregal, sobre la Huayacán.
Las autoridades ministeriales señalaron que esta es una línea de investigación sólida, ya que se obtuvo información de que la víctima había recibido amenazas. La indagatoria continúa para esclarecer el crimen. Junto al cuerpo del empresario, se encontraron otras tres personas calcinadas en dos vehículos: una camioneta Jeep y un auto Mercedes-Benz.
Asimismo, se informó que los cuerpos están en proceso de identificación y que los familiares esperan reclamarlos en los próximos días. Mientras tanto, la Policía Ministerial continúa con las investigaciones para localizar a los responsables de este multihomicidio.