Al iniciar su conferencia de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, realizó una llamada telefónica con diversos funcionarios que se mantienen en Acapulco, para coordinar los trabajos de apoyo a la población, tras los daños del Huracán Otis.
Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, informó que se encuentran realizando el censo de afectados mil 678 Servidores de la Nación, pero se espera la llegada de más para sumar 2 mil.
Hasta el domingo, ya se tienen censadas 20 mil 971 viviendas. Se registra la afectación a las mismas, a sus servicios.
Igualmente se han censado los pequeños y medianos comercios evaluando sus daños como: Pérdida total grave, media, o baja, de los municipios de Acapulco y Coyuca.
Noticia destacada
Estas son las principales carreteras habilitadas en Guerrero tras el paso del Huracán Otis
En este sentido, el mandatario llamó a adelantar los apoyos, entregarles lo que les corresponde de los Programas de Bienestar, adelantarles todos los apoyos Adultos Mayores a becarios adelantar el bimestre.
“A ver si lo podemos hacer esta misma semana, esto lo vamos a complementar con la ampliación de programas de apoyo a los jóvenes”, indicó López Obrador.
45 muertos y 47 desaparecidos por el Huracán Otis
También se aclaró la cifra oficial de muertos y desaparecidos hasta el momento.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, reportó que de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del estado, la cifra de víctimas mortales es de 45, mientras que se tiene reporte de 47 desaparecidos.
Sandra Luz Valdovinos, titular de la Fiscalía estatal, puntualizó que hasta el momento se han entregado 16 cuerpos a sus familiares, mientras que en el tema de las personas desaparecidas, los familiares han entregado su prueba genética.
Valdovinos declaró: “Todo esto está debidamente documentado legalmente y es la información verídica real hasta el día de hoy demostrable. Todos los puntos que nos están informando las diferentes autoridades que están trabajando en Acapulco, se verifica bajo binomios caminos para localizar cuerpos que pudieran estar enterrados o entre los escombros”.
“Seguiremos trabajando en todas las denuncias que se nos hagan llegar o toda la información que se nos comparta por el cúmulo de autoridades o ciudadanos que están en Acapulco, para que la Fiscalía siga teniendo información fidedigna, real y confiable”, agregó la funcionaria.
Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, informó que la escénica que era una de las avenidas principales que conectaba la parte de Diamante con La Costera, ya se encuentra libre.
Se sigue trabajando a marchas forzadas para retirar algunos retos que quedan de árboles caídos, de ramas, piedras. Pero la mayoría de las avenidas ya se encuentran transitables, así como la autopista.
El almirante Ojeda aseguró que ya está todo completamente transitable salvo algunos residuos que se tienen que retirar, como piedras y ramas, pero la mayoría de las avenidas ya se encuentran abiertas a la circulación.
El secretario indicó que se tienen distribuidos en toda el área 6 mil 500 elementos de los cuales mil 500 están destacados a labores de seguridad.
Igualmente mencionó que se encuentra un buque cargado con combustible, el cuál se comenzará a repartir en las estaciones gasolineras, una vez que el servicio eléctrico esté restablecido en su totalidad.
Asimismo Marina realiza la recuperación de embarcaciones y haciendo al mismo tiempo la búsqueda de posibles personas muertas.
Ojeda Durán refirió que una vez que la energía eléctrica quede restablecida, se podrán realizar operaciones nocturnas aéreas desde el Aeropuerto Internacional de Acapulco.
Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución aseguró que para la noche de este lunes, se tendrá el 95 por ciento del servicio de energía eléctrica en la zona urbana de Acapulco.
Y para el miércoles, quedaría restablecido en su totalidad el servicio de energía, aseguró el funcionario.
Se mantienen los trabajos para ir trabajando en la restitución de estructuras y postes que fueron derribados por el Huracán Otis.
Nevárez Elizondo, adelantó que aunque la energía quedará restablecida este miércoles, cuadrillas de CFE se mantendrán por varios días en la zona, para continuar con los trabajos y que la red vuelva a operar de manera total con normalidad.