Las murallas de San Francisco de Campeche son uno de los atractivos turísticos más importantes del estado. En estos, se realizan tour en lo que se explica su historia y cómo fueron elaborados.
El objetivo original de estas estructuras está muy lejos del entretenimiento y se remonta siglos atrás pues el propósito de su construcción fue mitigar los ataques de piratas en la entidad.
La capital de Campeche es la única ciudad amurallada en México, y esto se debe a que a finales del siglo XVII las autoridades decidieron construir baluartes para proteger al estado de los saqueos de piratas.
El proyecto comenzó a construirse en 1686 y estuvo a cargo del arquitecto Jaime Frank. La entidad era constantemente atacada por marineros de poca monta, quienes llegaban del Mar Caribe a cometer sus fechorías.
Las estructuras más altas no estaban frente al mar sino bien entradas en tierra, pues los piratas preferían llegar a otras costas y atacar de manera inesperada.
En total, la ciudad está resguardada por ocho baluartes, que fueron nombrados:
- Baluarte de San Juan
- Baluarte de San Francisco
- Baluarte de San Pedro
- Baluarte de Santa Rosa
- Baluarte de San Carlos
- Baluarte de la Soledad
- Baluarte de Santiago
- Baluarte de San José
Hoy en día existen tours dramatizados que te explican cómo se vivía este pasado y te hacen poner en el lugar de los antiguos habitantes.
Debido a estas estructuras y la riqueza histórica que posee, la ciudad de San Francisco de Campeche fue nombrada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en diciembre de 1999.
LAF