Turismo / Turismo México

Se localiza en una exhacienda del siglo XVIII, en Tihosuco, lugar donde vivió el líder indígena Jacinto Pat.

El museo se localiza en una exhacienda del siglo XVIII, en Tihosuco, lugar donde vivió el líder indígena Jacinto Pat, quien es reconocido junto a Cecilio Chi y Manuel Antonio Ay como líder e iniciador de la Guerra de Castas. 

La Guerra de Castas fue un conflicto armado ocurrido en 1847 a 1901, y sucedió porque los nativos mayas del sur y el oriente de Yucatán se revelaron contra los criollos españoles que se encontraban establecidos en Yucatán.

La guerra costó la vida de 4 millones de personas y acabó en 1901 cuando las tropas españolas tomaron la ciudad de Chan Santa Cruz. Murió asesinado por otros líderes mayas debido a las diferencias en la estrategia para la rebelión que culminaría en el siglo XX.

Desde dicha guerra, en 1847, la exhacienda estuvo abandonada hasta que el gobierno del estado la restauró e inauguró como museo el 24 de marzo de 1993. 

En la actualidad, el museo de la Guerra de Castas pretende exhibir, preservar y difundir los pasajes históricos de la rebelión armada. Dentro de él se observan armas, pinturas y documentos, así como fotografías y maquetas.

Existen cuatro salas de exhibición:

1. La primera muestra temas y objetos socio religiosos de los mayas de antes del Virreinato.

2. La segunda exhibe réplicas de cartas y documentos escritos por los caudillos mayas, protestando contra los malos tratos e injusticias.

3. La tercera se utiliza para exhibir las contrastantes formas de vida que existían.

4. La cuarta muestra una colección con gran variedad de armas que mayas y españoles utilizaron para combatir. 

Con información de: SIC México

CT