Hablar de Campeche es hacer referencia a su cultura y gastronomía, pero también su arquitectura, fieles testigos del pasar de la historia. Tal es el caso de las Torres de Catedral, las cual se han inmortalizada en una canción del compositor campechano Abelardo Carrillo Zavala.
En cada uno de los párrafos se describe los atractivos que tiene Campeche; atardeceres, barrios, ferias populares, las cuales hacen de este lugar punto obligado de visita para este 2021.
“El suburbio de la Ermita,
La canción hace referencia las torres que tiene la catedral de Campeche construida en el siglo XVI para conmemorar la fundación de la Villa de San Francisco de Campeche, hecha por Francisco de Montejo “El Adelantado”.
“¡Ay!, las torres de catedral, La luna, mi amor y el mar, ¡Qué lindo es vivir así!, ¡Ay! Lo digo de corazón, No hay una tierra mejor Que la tierra en que nací”.
La Catedral de Campeche está ubicada en el corazón de la ciudad y su construcción estuvo hecha a base de cal y canto, con techo de palma en 1526, pero fue hasta 1760 cuando se construye la capilla de Jesús Nazareno y de la torre del lado del mar, la cual es llamada La Española.
Entre 1849 y 1850, se mandó a construir la torre de lado de tierra, conocida como La Campechana. El reloj de cuatro carátulas luminosas fue instalado en 1916, y actualmente sigue funcionando.
Con información de México Travel
JG