57 años tuvieron que pasar para volver a poner en el mapa a una de las azucareras más importantes que tuvo la Península de Yucatán, se trata del Ingenio azucarero Kakalnah, que dejó de funcionar como tal en 1965, quedando en ruinas mientras la misma selva la consumía.
Esta azucarera será reabierta al público para convertirla a una atracción más del estado la cual buscará que se realice senderismo y a la vez existan recorridos para conocer un poco más del lugar, que fue fuente de empleo de más de mil 500 obreros y donde se producía hasta 800 toneladas de caña al día.
Actualmente el presidente municipal de Tzucacab, Freddy Carrillo y el dueño del lugar, el Dr. Luis Ramírez, trabajan para que este proyecto se concluya y muy pronto esté abierto al ecoturismo para los amantes de la aventura.
¿Cómo llegar al Ingenio azucarero Kakalnah?
- La hacienda se encuentra en el municipio de Tzucacab, a 10 minutos de la cabecera de Kakalnah. Y si vienes del centro de Mérida está a 144 kilómetros, a 2 horas en automóvil, por lo que tendrás que tomar la carretera México 184 hacia C. 28 en Tzucacab.
- Si deseas tomar autobús, la ruta que llega es el de Autobuses Mayab y tiene un costo aproximado de $150 pesos.
- También el Ingenio azucarero Kakalnah está muy cerca del municipio de Peto, a menos de 20 minutos.
Síguenos en Google Newsy recibe la mejor información
ALG