Aunque Chichén Itzá es la zona arqueológica más visitada en Yucatán, existen otras que maravillarán por su estructura y la historia que en ella guarda, tal es el caso de Uxmal, misma que se encuentra en el municipio de Santa Elena.
Este punto turístico fue fundado por la tribu de los Xiues y se localiza al Suroeste, en dirección a Campeche, a 80 kilómetros de la ciudad de Mérida.
Según las fichas bibliográficas, se convirtió en una de las principales capitales regionales de los mayas del Norte, hasta lograr el establecimiento de un poder político.
Sin embargo, a pesar de ese poderío se cree que su decadencia se debió probablemente a una revuelta social que acabó con la élite gobernante.
Curiosidades de Uxmal
Esta zona arqueológica tiene varias curiosidades que muchos desconocen y que podría ayudar a entender de su importancia, incluso superior a Chichén Itzá.
- La ciudad está conformada por 15 grupos de edificios
- La estructura más impresionante tiene una altura de más de 35 metros y es conocida como La Casa del Adivino
- El Palacio de El Gobernador es considerada como la construcción más hermosa de Mesoamérica
- Cuenta con muy bellas esculturas del dios de la lluvia Chaac, serpientes y símbolos astrológicos
- Uxmal fue abandonada alrededor del año 1080 d.C.
¿Cuánto tiempo traslado?
Viajar a Uxmal sólo bastará 1 hora y 10 minutos desde la ciudad de Mérida.
El acceso al público tiene un costo de $227.00 pesos para adultos y $113.50 para menores de 12 años. Está abierta a los visitantes de lunes a domingo de 8 de la mañana a 5 de la tarde.
La zona arqueológica de Uxmal, está declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y los habitantes de Mérida pueden llegar en autobús. El costo puede ir de 55 a 140 pesos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG