Espita es una pequeña ciudad de 12 mil habitantes ubicada en el oriente del estado de Yucatán, es conocida como uno de los focos culturales de Yucatán, por lo que fue conocida con el apodo de "La Atenas de Yucatán".
Espita, uno de los nuevos Pueblos Mágicos del Estado, se encuentra a unba distancia de 165 km de la ciudad capital yucateca, la ciudad de Mérida, a 58 km de Chichén Itzá, 35 km de Ek Balam, 49 km de Valladolid, 16 km de Sucilá, 13 km de Calotmul y 27 km de Tizimín.
La Atenas de Yucatán, es conocida por sus inigualables platillos y sazones que ponen en alto este municipio, la mayoría de los platillos se preparan con masa a base de maíz, carne de puerco, pollo o venado y son acompañados con salsas picantes a base de chile habanero y chile max, los típicos de Yucatán.
El platillo que identifica al Pueblo Mágico de Espita es el kots’ob (xmakulan uaj) y en esta tierra numerosas mujeres lo elaboran para deleitar a los habitantes y visitantes que disfrutan de este manjar de la gastronomía yucateca.
“Se trata de un tamal hecho de masa, envuelto con hojas de xmakulan y que se rellena con pepita molida, ibes, cebollina y otros ingredientes al gusto, como el chile habanero.
Cabe mencionar que se han realizado ferias del kots´ob en el municipio, pues es una delicia de la gastronomía yucateca que se está posicionando como uno de los platillos más ricos del Sureste del país y que le proporciona identidad al Pueblo Mágico de Espita.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV